cultura

Loles León, Gabino Diego y Carlos Areces participan en la Muestra de Cine Español de Tenerife

La tercera edición del foro, que se celebrará en La Laguna desde el sábado y hasta el 10 de marzo, rendirá tributo a Carlos Saura
Loles León, Gabino Diego y Carlos Areces dan forma a partir de este sábado a la propuesta. / DA

La Muestra de Cine Español de Tenerife celebra en marzo su tercera entrega. Loles León y Gabino Diego, referentes del séptimo arte en nuestro país, serán homenajeados en un programa en el que también participará Carlos Areces y se rendirá tributo a Carlos Saura, fallecido el pasado 10 de febrero.

El foro cinematográfico se inicia este sábado, 4 de marzo (19.00 horas) en La Laguna, en Multicines Tenerife (Centro Comercial Alcampo), su sede, con la proyección de La reina de España (2016), de Fernando Trueba, y un coloquio con la actriz Loles León, una de las protagonistas de este film coral, secuela de La niña de tus ojos (1998). Le acompañará el actor Carlos Areces, quien también forma parte del reparto.

El miércoles 8 de marzo (19.00 horas) habrá un homenaje a Gabino Diego, Premio Goya en 1990 a la mejor interpretación masculina de reparto por ¡Ay, Carmela!, la película dirigida por Carlos Saura. Además de con el cineasta aragonés, en su trayectoria, ha trabajado a las órdenes de Jaime Chávarri, José Luis Cuerda, Imanol Uribe, Fernando Trueba, Emilio Martínez Lázaro, Antonio del Real, Manuel Gómez Pereira, Santiago Segura y Antonio Mercero, entre otros. La cita incluye la proyección de El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez, premio a la Mejor Película en la primera edición de los Goya.

El programa se completa el viernes 10 de marzo con el pase de La caza (1965), tercer largometraje de Carlos Saura, que le supuso el aplauso internacional y el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín. Tras su visionado, el profesor de Historia del Arte Gonzalo Pavés brindará una clase magistral sobre Saura y su filmografía.

Las entradas para cada sesión, que incluyen la proyección de un cortometraje canario, se encuentran a la venta en www.multicinestenerife.com y en la taquilla del cine al precio de dos euros por localidad.

La III Muestra de Cine Español de Tenerife está organizada por Multicines Tenerife y la Asociación Cultural Charlas de Cine, con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, y de la Universidad de La Laguna. Cuenta con la colaboración de Juan Antonio Ribas Ediciones Digitales, el estudio de diseño Limbo Kids, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, Culturamanía, el programa Días de Radio, Noches de Cine, Planta 0: Consultoría Digital y la Fundación DIARIO DE AVISOS.

TE PUEDE INTERESAR