cultura

Manuel J. Lorenzo Perera publica el volumen ‘Las olleras. La cerámica popular de la isla de El Hierro’

El Cabildo herreño y el Centro de la Cultura Popular Canaria editan un trabajo que profundiza en una manifestación ancestral
Portada del trabajo de investigación. / DA

El Cabildo de El Hierro y el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) acaban de editar Las Olleras. La cerámica popular de la isla de El Hierro, del profesor, etnógrafo e investigador Manuel J. Lorenzo Perera. Se trata de una rigurosa investigación que parte de la época aborigen, realizada por uno de los mayores estudiosos de la cultura popular del Archipiélago, que en 2022 fue reconocido con el Premio Canarias de Cultura Popular.

INFORMACIÓN

Ha sido muy escasa hasta ahora la información sobre la alfarería popular de la Isla del Meridiano. Como indica el autor del prólogo, Jaime Febles Acosta: “Con este libro Manuel Lorenzo Perera se convirtió en pionero del estudio de la cerámica popular en El Hierro, iniciando un recorrido que comienza en la cerámica aborigen, demostrando su gran capacidad para indagar en las huellas y saber caminar por el sendero de nuestras raíces, reconociendo la constante del papel funcional de la cerámica en un contexto de dureza y subsistencia”.

“Las detalladas y evocadoras descripciones del autor -añade Febles Acosta- logran transportar el sabor de los guisos y la leche calentada a leña que ocupaban las ollas y recipientes realizados con arena, barro, agua, fuego, y unas rudimentarias herramientas de trabajo que no impedían que, de las manos de las alfareras, surgieran hermosas y sencillas vasijas. La humanidad de Manuel Lorenzo nos testimonia no solo el inventario y descripción técnica de los productos finales, sino la disposición y el alma que las autoras ponían en sus creaciones”.

Sobre el tema, Manuel J. Lorenzo Perera ya escribió una suerte de resumen en 1987, que en esta edición se amplía de manera notable. “Con la excepción del doctor Juan Bethencourt Alfonso (1847-1913) -que le dedica algunas líneas en una de sus obras-, el tema de la alfarería popular herreña, al menos que nosotros sepamos, ha pasado totalmente desapercibido para los diversos eruditos y viajeros que a lo largo de los siglos (sobre todo XVIII, XIX y XX) nos han legado información sobre la isla más suroccidental y penúltima en extensión del archipiélago canario”.

Manuel J. Lorenzo Perera reivindica con esta obra, además, el apoyo a la cultura popular y hace el siguiente llamamiento: “Que sirvan estas páginas para incidir sobre la necesidad de que los viejos ejemplares de la alfarería herreña ocupen el lugar que merecen en los museos etnográficos, que progresivamente deben irse creando en la isla”.

TE PUEDE INTERESAR