santa cruz

Más de 16.000 familias se han incorporado a los servicios sociales desde 2018

El área de Acción Social destinó más de 13 millones al pago de ayudas en 2022, que se traducen en casi 23.000 prestaciones
Más de 16.000 familias se han incorporado a los servicios sociales desde 2018
José Manuel Bermúdez y Rosario González, durante la visita a uno de los recursos sociales puestos en marcha por el Ayuntamiento. DA

Los datos son tan claros como fríos, pero detrás de ellos, se encuentran miles de personas vulnerables para los que los servicios sociales municipales se convierten en su último recurso. Así ha sido para más de 16.000 familias en los últimos cuatro años, las mismas que se han incorporado a la atención que presta el área de Acción Social de Santa Cruz, al frente de la que está la concejala Rosario González, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Las sucesivas crisis rematadas con la provocada por la pandemia no solo ha hecho que este número de unidades familiares se haya visto obligada a recurrir a los servicios sociales municipales por primera vez, sino que también ha obligado al Consistorio chicharrero a incrementar los recursos y a mejorar la gestión de las ayudas concedidas. Así, según los datos aportados por el IMAS, desde 2018, se han venido incorporando al sistema una media de 3.000 unidades familiares nuevas al año. En 2022 fueron 3.111 las familias que acudieron por primera vez a los servicios sociales municipales; en 2020, el año del inicio de la pandemia lo hicieron 3.567.

En cuanto al número de atenciones realizadas por los trabajadores sociales del IMAS, el año pasado sumaron casi 60.000, entiendo que una persona o unidad familiar puede ser atendida en varias ocasiones. Aún así, es una cifra menor que la registrada en 2021, cuando se realizaron 60.778 atenciones. El año de la pandemia esa cifra se disparó hasta las 72.198. La explicación de que haya ido disminuyendo tiene que ver con la paulatina vuelta a la normalidad para muchas familias, que han podido ir abandonado la necesidad de ayudas sociales.

Unas prestaciones, que sin embargo, alcanzaron su máximo el año pasado, cuando se gestionaron y pagaron 117.772. De nuevo advierten desde el IMAS que se trata de abonos correspondientes a Prestaciones Económicas de Atención Social (PEAS) solicitadas y valoradas positivamente por las UTS que pueden tener diversas recargas o pagos a lo largo del año. Esa cifra de ayudas equivale a un gasto total de más de 13 millones, el más alto de estos últimos cuatro años. Echando la vista para atrás, Santa Cruz destinó 5,9 millones al pago de PEAS en 2018, por lo que solo cuatro años después, ese gasto se ha incrementado en más de un 120%.

Como viene pasando hasta ahora, las prestaciones de alimentos encabezan la lista de las ayudas más solicitadas. En 2022 superaron las 109.000 las PEAS de este tipo que fueron solicitadas, valoradas positivamente y pagadas por los servicios sociales. El montante total pagado por este concepto superó los ocho millones de euros. En comparación con años anteriores, el gran salto se produjo en 2021, año pandémico, pasando de los poco más de tres millones que se pagaron en 2020 a esos ocho millones que se mantuvieron también en 2022.

Tras estas ayudas, las de agua y las de alquiler, son las que más se han demandado por los vecinos de Santa Cruz. De las primeras se solicitaron el año pasado 2.394, por valor de 113.717 euros, mientras que las correspondientes al alquiler sumaron 2.144, con un importe que superó los tres millones de euros.

Dos meses de espera por una cita en algunas de las UTS

La concejala de Acción Social, Rosario González, compareció ayer en la Comisión de Control a petición del PSOE para informar sobre el sistema de cita previa para que los vecinos sean atendidos en las UTS. González confirmó que hay zonas en las que la cita se puede llegar a demorar dos meses, para matizar a continuación que “las urgencias se atienden sobre la marcha”. La concejala insistió en que “hemos destinado más personal y puesto un equipo para atender las urgencias. Estamos trabajando con un sistema que nos permite ir atendiendo a los vecinos en función de lo que determinan los trabajadores sociales del Ayuntamiento”.

TE PUEDE INTERESAR