cultura

‘(Poesía), Pintura y Realidad’, de Juan Gopar, llega a La Laguna

Las salas de arte Cabrera Pinto muestran hasta el 23 de abril un total de 51 pinturas y 20 esculturas del artista lanzaroteño
La exposición se inaugura este mediodía en La Laguna. / DA

Las salas de arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, en La Laguna, muestran desde hoy sábado una selección de obras que recorren el trabajo de los últimos años del artista lanzaroteño Juan Gopar. Un total de 51 pinturas y 20 esculturas se reúnen en la propuesta expositiva (Poesía), Pintura y Realidad, de un creador multidisciplinar cuya materia fundamental es la memoria, entendiendo la pintura como un “arte íntimo” en el que se van sedimentando sus recuerdos. La muestra se inaugura a las 12.00 horas, con la asistencia del artista.

Una de las obras presentes en ‘(Poesía), Pintura y Realidad’. / DA

La isla de Lanzarote es, en todos los sentidos, el taller de Juan Gopar. Desde hace años utiliza materiales de desecho que recoge en las orillas de las playas para convertirlos en esculturas, casas, refugios, cabañas. El conjunto de su trabajo sobrepasa todas las disciplinas e involucra a la pintura, el dibujo, la escultura o la fotografía, con un discurso personal cargado de sensibilidad hacia las Islas.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 23 de abril, coincide con la publicación del volumen 75 del monográfico que le dedica la Biblioteca de Artistas de Canarias, en el que el crítico Fernando Castro Flórez aborda su amplia trayectoria creativa.

Castro Flórez relata que en la obra de Gopar se sedimenta el paisaje de Lanzarote; “el color desbocado alude tanto a lo volcánico, pero también parece que fuera una liberación de la tierra baldía”; añade que en “el fértil y desértico imaginario del artista, los restos adquieren un singular tono de esperanza” .

La ‘Biblioteca de Artistas de Canarias’ acaba de publicar uno de sus monográficos dedicado a Juan Gopar. / DA

Gopar ha manifestado que “se puede enseñar cómo va el mundo caminando por las orillas”. En este sentido, explica cómo “la basura de hoy es la antropología de mañana, por lo que para entender el mundo nos basta con un detenido paseo por las orillas e identificar de dónde vienen los objetos que arrastra el mar, como un retrato del tiempo en el que vivimos y que ya se está convirtiendo en ruinas”.

TE PUEDE INTERESAR