caso mediador

El PSOE marca distancias con Fuentes: “Está bien donde está: fuera del Grupo Socialista”

Patxi López aclara la rotunda repulsa de su partido respecto al majorero, a la par que se anuncia su relevo en el Congreso de los Diputados por parte del grancanario Duque Morán
Juan Bernardo Fuentes
Juan Bernardo Fuentes. A. Pérez Meca / Europa Press

T.F./Agencias.| Más claro que el agua: el PSOE se muestra satisfecho de que su ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo dejara el escaño la pasada semana tras verse salpicado en la investigación de una trama de ayudas alimentarias destapada en Canarias, conocida como el caso Mediador, tal como lo denominó DIARIO DE AVISOS desde sus primeras informaciones y ha sido aceptado por el resto de medios de comunicación, tanto isleños como estatales.

“Por lo que estamos conociendo, está bien donde está, fuera del Grupo Socialista y del PSOE, porque no es socialista”, enfatizó el martes el portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso y que fuera lehendakari, Patxi López, durante una rueda de prensa en el Congreso.

No en balde, y casi una semana después de anunciarse su renuncia al escaño y la apertura del expediente interno que lo suspendió de militancia cautelarmente, la Policía Nacional detuvo el pasado lunes a Fuentes en el marco del registro de su domicilio, llevado a cabo en Fuerteventura por los especialistas asignados al caso.

El caso Mediador, que versa sobre una presunta trama de corrupción donde se investiga la supuesta comisión de delitos tales como organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales, está siendo instruido por el juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que ya ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada e incondicional para el general de la Guardia Civil retirado que estuvo al frente de la Comandancia de Las Palmas, Francisco Javier Espinosa Navas, por su presunta relación en los hechos.

El exdiputado socialista fue director general de Ganadería al comienzo del mandato del actual Gobierno canario, pero luego fue relevado en el cargo por su sobrino Taishet Fuentes, candidato del PSOE a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura) y que también se encuentra presuntamente implicado en este caso, y que ha quedado en libertad provisional con los referidos cargos.

Relevo

José Francisco Duque Morán tomó posesión del escaño que ha dejado libre Fuentes, en acto que tuvo lugar al inicio del pleno del Congreso y en el que prometió su cargo como nuevo diputado socialista en representación de la provincia de Las Palmas. Entre otras responsabilidades, Duque Morán fue director general de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria en el mandato de 2015 a 2019.

Como ha publicado este periódico, todo el caso pibota sobre el mediador, como consta en autos judiciales: “Navarro Tacoronte representaba la figura encargada de mediar entre el diputado Juan Bernardo Fuentes y dos tipos de empresarios: los peninsulares interesados en extender sus negocios a la ZEC y los queseros y ganaderos insulares pendientes de recibir subvenciones, inspecciones y sanciones”.

Además, “como subordinado inmediato, se ubicaría Taishet Fuentes, sobrino del anterior y sucesor como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias. Ambos sujetos desde su significativa posición política tendrían capacidad suficiente para hacer creer a los empresarios que sus aspiraciones se harían realidad, siempre y cuando asumieran una serie de pagos”.

“Y para completar la presunta trama criminal, la misma vendría complementada por el general de División de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, quien se valdría tanto de dicha condición como del cargo que antaño ostentó [entre 2008 y 2012] como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas y sus relaciones, a fin de transmitirles a los referidos empresarios altas posibilidades de gestión y éxito en sus proyectos, también a cambio de las correspondientes e ilegítimas comisiones”, según el auto judicial.

Respecto al resto de implicados, y siempre presuntamente, su participación se limitaría al supuesto pago de las cantidades exigidas, salvo en el caso de Miguel Ángel Robayna, del que se apunta que habría facilitado facturas falsas para camuflar los pagos.

Todo el caso Mediador surge a raíz de una denuncia ajena al mismo, finalmente desestimada, que interpuso en diciembre de 2021 el entonces director insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Pérez, contra Navarro Tacoronte.

TE PUEDE INTERESAR