inmigración

Rescatados 233 inmigrantes en aguas canarias en una sola jornada

as personas socorridas por Salvamento Marítimo llegaron ayer en cinco embarcaciones, cuatro de ellas localizadas en las inmediaciones de la isla de Lanzarote y otra en Tenerife, cerca de El Médano
Llegan a Canarias 469 inmigrantes en siete embarcaciones, con rescates en tres islas

Un total de 233 personas que viajaban a bordo de cinco embarcaciones fueron rescatadas ayer en aguas canarias, cuatro de ellas en las inmediaciones de la isla de Lanzarote y una en Tenerife, y que se suman a las 163 socorridas el domingo (casi 400 personas ambos días)
Entre esas personas, tanto magrebíes como subsaharianas, hay menores de edad y mujeres, y solo una de ellas precisó atención médica por hipotermia.

Salvamento Marítimo auxilió a los 169 ocupantes de cuatro embarcaciones diferentes que se han ido aproximando a la costa de Lanzarote, de las cuales 10 eran menores. Las dos primeras barquillas fueron localizadas a unos 28 kilómetros al noreste de Lanzarote y a su encuentro partió la Salvamar Calíope.

La tripulación de esta embarcación de Salvamento Marítimo auxilió a las 02.45 horas a las 84 personas que viajaban en ellas, todas de origen magrebí (78 hombres, una mujer y cinco menores), a quienes desembarcó posteriormente, con aparente buen estado de salud, en el puerto de Arrecife.

En ese mismo puerto, y a las 22.15 horas, Salvamento Marítimo culminó otro desembarco, el de 40 personas magrebíes (36 hombres y 4 menores) que rescató previamente de otra patera que navegaba a unos 22 kilómetros al noreste de Lanzarote, según confirmaron a la agencia Efe el 112.

Salvamento Marítimo rescató a una tercer embarcación con 45 inmigrantes de origen subsahariano a bordo a unos 60 kilómetros al nordeste de Arrecife. La Salvamar Al Nair llegó sobre las 9.05 horas a la posición de la embarcación, en la que viajaban 39 hombres, cinco mujeres y un niño. Por último, la Guardamar Calíope socorrió a primera hora de esta tarde a unos 35 kilómetros al este de la isla de Lanzarote a 59 personas de origen subsahariano localizadas en una lancha neumática: cuatro niños, 13 mujeres y 42 hombres adultos.

Mientras, en Tenerife, Salvamento Marítimo recibió a las 14.11 horas el aviso de un particular que indicaba que una embarcación navegaba en dirección sur a unos 500 metros del muelle de El Médano.

Salvamento avisó al centro coordinador de emergencias y al servicio de vigilancia y seguridad de la playa para verificar la información y posteriormente movilizó a la Salvamar Alpheratz, que fue al encuentro de esta embarcación. Una vez trasladados al muelle de Granadilla fueron asistidos sus 45 ocupantes, de origen subsahariano, quienes se encontraban en buen estado general.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

La semana pasada, el Ministerio del Interior hizo público el balance quincenal sobre la llegada de inmigrantes a Canarias por vía marítima.

Según las estadísticas oficiales, en el primer mes de 2023 llegaron a Canarias 566 personas en 14 embarcaciones, frente a las 3.194 que lo hicieron en 71 pateras el mismo mes de 2022. Sin que se haya cumplido una semana de febrero ya se contabilizan 509 personas rescatadas en aguas canarias.

TE PUEDE INTERESAR