nacional

Sánchez visita Ucrania en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa

Sánchez también visitará la ciudad de Bucha, que sufrió una de las matanzas de civiles más graves al inicio del conflicto
Sánchez visita Ucrania en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev, en el que es su segundo viaje a Ucrania en menos de un año y justo el día previo a que se cumpla el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero de 2022.

“Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, ha publicado Sánchez a primera hora en su cuenta de Twitter junto a un vídeo en el que se le ve bajar de un tren en una estación.

El jefe del Ejecutivo se reunirá a lo largo del día con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y a su llegada a Kiev ha sido recibido por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania, según ha informado Moncloa.

COMPARECENCIA CONJUNTA CON ZELENSKI

Sánchez también visitará la ciudad de Bucha, que sufrió una de las matanzas de civiles más graves al inicio del conflicto con cerca de medio millar de fallecidos. Acudirá además al barrio de Irpin, en Kiev, y realizará una ofrenda floral a los caídos en la guerra.

Después se producirá la reunión con Zelenski y a continuación ambos mandatarios comparecerán ante los medios de comunicación. También llevarán a cabo un recorrido por el Paseo de los Valientes, donde el líder ucraniano mostrará a Sánchez la placa que recuerda su anterior visita a Ucrania, que fue el 21 de abril de 2022. Finalmente realizarán una visita al Parlamento ucraniano, donde Sánchez se reunirá con su presidente y pronunciará un discurso ante el plenario.

Ese día, el 21 de abril del año pasado, el jefe del Ejecutivo pisó por vez primera a la capital ucraniana para mantener un encuentro con el presidente Zelenski, y trasladarle el apoyo y solidaridad de España ante la invasión rusa y su compromiso con la paz.

Ahora Sánchez vuelve a viajar a Kiev ante el aniversario del inicio de la guerra iniciada tras el ataque de Rusia, que ha provocado miles de víctimas mortales en Ucrania, el desplazamiento de millones de refugiados a distintos países de Europa, entre ellos a España, y un grave impacto económico en todo el continente.

ENVÍO DE TANQUES ‘LEOPARD’

La visita se produce al día siguiente de que España confirmase el envío de nuevo material de guerra para apoyar a las tropas ucranianas, en este caso de seis carros de combate ‘Leopard’ 2A4, según anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados.

La ministra precisó que España está ya reparando una sección avanzada de ‘Leopard’, que son seis carros de combate, y podría poner en funcionamiento más si fuera necesario y lo reclamara el Gobierno de Volodimir Zelenski y la OTAN.

Sánchez será el tercer mandatario internacional que viaja a Kiev en el entorno del primer aniversario de la guerra. Esta misma semana, en concreto el lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó a Zelenski en Kiev por sorpresa y horas después hizo lo mismo la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Además, este mismo miércoles Sánchez se grabó un vídeo con un grupo de refugiados ucranianos que residen en España –más de 165.000 en total desde que empezó el conflicto– y destacó que tienen los mismos derechos que los ciudadanos españoles. Les trasladó asimismo que España seguirá apoyando a su país de todas las formas posibles y durante el tiempo que sea necesario.

TE PUEDE INTERESAR