santa cruz

Santa Cruz acumula el mayor número de zonas con peligro de inundación de Tenerife

El Plan de Gestión del Riesgo, cuyo impacto ambiental ya ha sido publicado, será aprobado definitivamente en breve y ubica en la capital ocho zonas anegables por oleaje o lluvia
Santa Cruz acumula el mayor número de zonas con peligro de inundación de Tenerife. DA
Santa Cruz acumula el mayor número de zonas con peligro de inundación de Tenerife. DA

En el primer Plan de Gestión del Riesgo elaborado por el Cabildo de Tenerife, en el municipio de Santa Cruz se localizaban seis puntos susceptibles de ser anegados, tres por oleaje o mareas y otros tres por lluvias. En el segundo documento, que está a punto de ser aprobado de forma definitiva para el periodo 2021-2027, después de que el Gobierno de Canarias haya aprobado y publicado su impacto ambiental, se han sumados dos nuevas zonas costeras, una en Los Pocitos, en la costa de Añaza, y otra en La Resbalada, en Hoya Fría. De esta forma, de los 35 puntos de riesgo de inundación costera que identifica el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) en la Isla, el 15% se localiza en la capital, es decir, es el municipio con mayor riesgo de la Isla, al acumular más puntos (5) que el resto de localidades.

En cuanto al riesgo por inundaciones procedentes de la lluvia, los puntos se localizan en tres barrancos, que son el del Bufadero, el de Santos y el del Hierro. Así, de los ocho puntos de inundación fluvial que identifica el CIATF, Santa Cruz vuelve a acumular el mayor número, lo que representa el 37% del riesgo de inundación por lluvia, de nuevo el más alto de Tenerife.

La suma de estos ocho puntos deja a la capital como el municipio con el mayor riesgo de inundación.

Los puntos de riesgo localizados en la costa de Santa Cruz se localizan en el Lomito del Llano-Casas de Abajo (Igueste de San Andrés), que mantiene su nivel de riesgo; San Andrés-Barranco de Las Huertas, que reduce su índice tras la construcción del dique; el Roque de las Bodegas, que lo ha visto ampliado por una mayor afección a zonas urbanas, y los ya mencionados La Resbalada y Los Pocitos, que se incorporan en este segundo Plan de Gestión del Riesgo, que va unido al tercer Plan Hidrológico de Tenerife, en el que se analizan los estados de las masas de agua de la Isla y de las zonas protegidas de la Demarcación Hidrográfica.

últimos diez años

El documento, cuyo impacto ambiental fue publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), también analiza las inundaciones sufridas en distintos puntos de la Isla en los últimos diez años, y de nuevo, Santa Cruz encabeza la lista. En este caso se constata que, en la última década, si se tiene en cuenta que en 2018 y 2019 no se produjeron inundaciones significativas, en la capital tinerfeña se han registrado más de 200 sucesos relacionados con este tipo de fenómenos. Este número de incidentes supuso un coste de más de 4,4 millones de euros, cifra que se corresponde con los pagos realizados por el CCS, aunque los daños para la ciudad fueron mucho más elevados.

Estos datos aportados por el Cabildo a través de ambos planes corroboran, a su vez, los recogidos por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (Peinca), en el que Santa Cruz de Tenerife es la localidad con el riesgo más alto de toda la provincia y la convierte en el segundo municipio de Canarias con ese nivel de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR