cultura

TEA Tenerife Espacio de las Artes brinda a partir de hoy un ciclo a cuatro ‘Perlas del cine polaco’

Krzysztof Zanussi imparte esta tarde una clase magistral, tras la cual se proyectará su largometraje ‘El factor constante’
Krzysztof Zanussi (2º por la izquierda) participó en la presentación. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, organiza el ciclo Perlas del cine polaco, con cuatro obras maestras de los directores Krzysztof Zanussi, Andrzej Wajda, Wojciech J. Has y Jerzy Kawalerowicz. El conservador de Cine y Video de TEA, Emilio Ramal; el cineasta Krzysztof Zanussi; la presidenta de la Fundación Canaria Proyecto Perfecto, Agnieszka Krolik; la de la Fundación AVA Arts, Joanna Bardzinska, y la gerente de Interdoor, Iwona Plinska, dieron a conocer ayer la iniciativa, que también incluye un coloquio y dos clases magistrales.

Ramal explicó que el ciclo se abre hoy jueves (18.00 horas) con una masterclass de Krzysztof Zanussi, uno de los pocos cineastas en activo de la época dorada del cine polaco. Después de la clase magistral se proyectará (19.00 horas) El factor constante (1980), de Zanussi, tras lo cual habrá un coloquio con la participación del director, que se alzó con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

La entrada a las acciones programadas en el ciclo, que se llevarán a cabo los jueves hasta el 2 de marzo, es gratuita hasta completar el aforo. Las películas se pasan en versión original con subtítulos en español.

Krzysztof Zanussi recordó que El factor constante es “una ficción basada en hechos reales”. En ella “se habla de la integridad moral, un valor muy importante pero difícil de encontrar”. Nacido en Varsovia en 1939, Zanussi afirmó que el valor del cine de su país radica “en su verdad estética”.

ANDRZEJ WAJDA

La siguiente proyección será el jueves 16: Cenizas y diamantes (1958), de Andrzej Wajda. Una semana más tarde, el 23, se exhibirá Sanatorio de la clepsidra (1973), de Wojciech J.Has, mientras que el jueves 2 de marzo, a las 17.00 horas tendrá lugar la masterclass Restauración y postproducción digital en el cine, por Jedrzej Sablinski, y dos horas más tarde se podrá ver El tren (1959), de Jerzy Kawalerowicz.

Además, desde mañana y hasta el 5 de marzo se proyectará en El Videoclub de TEA un ciclo de proyecciones titulado Maestros en la Escuela de Cine de Lodz, con cuatro cortometrajes.

TE PUEDE INTERESAR