política

Torres inicia el viaje a Venezuela con un encuentro en La Guaira

El presidente destaca que los programas de ayuda del Gobierno canario en Venezuela se han duplicado en los últimos cuatro años
Foto de familia en las instalaciones de la Unión Canaria de Venezuela (La Guaira).
Foto de familia en las instalaciones de la Unión Canaria de Venezuela (La Guaira). Cipriano Pastrana

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, comenzó ayer en La Guaira sus encuentros con la comunidad canaria en Venezuela, con una visita a las instalaciones de la Unión Canaria de Venezuela. Acompañado por el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, el mandatario se reunió con la Carmen Elisa Chinea, presidenta de esta entidad, fundada en 1966, y con toda su directiva. Posteriormente participó en un acto con una amplia representación de residentes de origen canario o descendientes.

La Unión Canaria de Venezuela centra gran parte de su cometido en actividades deportivas, culturales y sociales, una labor que el presidente valoró en su estancia, dado que el fin de la entidad es mantener el vínculo con su tierra de origen. Torres puso de relieve la labor de atención social y sanitaria que se desarrolla en este centro, donde existe un consultorio médico y un centro de día para personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, además de prestar ayuda a domicilio. Todas estas actividades están financiadas por el Gobierno de Canarias.

Torres se alegró de visitar La Guaira, Estado venezolano donde más personas de origen canario se concentran y donde llegaron muchas embarcaciones de emigrantes isleños en el siglo XX. El presidente destacó que en países como Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina hay muchos canarios: “Es como una isla grande y mi deber es estar con ellos, escucharlos y atender sus necesidades”.

El jefe del Ejecutivo se dirigió a las personas que asistieron al acto para comunicarles que “el Gobierno de Canarias va a seguir apoyando todas las políticas de ayuda a las canarios y canarias que residan en Venezuela”. En esta línea, resaltó que, igual que en Cuba, en Venezuela todos los programas de ayuda se han ido incrementando paulatinamente en esta legislatura.

Ángel Víctor Torres recalcó que, si en 2019 había 600.000 euros para alimentos y 3.000 personas, ahora son 1,6 millones de euros y 6.500 beneficiarios. Otro tanto ocurre con las ayudas a los medicamentos, de 200.000 euros a 600.000, con aumento de los beneficiarios de 1.500 a 4.500, o el convenio con la Fundación España Salud, que pasa de 600.000 euros a 1,1 millones, con incremento de 845 a los 1.211 beneficiarios actuales. Actualmente, la Unión Canaria de Venezuela cuenta con 475 socios de origen canario.

Rafael Zamora Padrón se trasladó en septiembre a Venezuela para, durante una estancia de dos semanas, analizar de cerca la situación de los canarios emigrados. El viceconsejero supervisó el proceso de distribución a los isleños residentes en Venezuela de las tarjetas sanitarias y de alimentos con el fin de “contribuir a la mejora de la situación de esas familias”. El número de beneficiarios pasó de 3.365 tarjetas para comidas en 2021 a 3.587 en 2022 y la de productos farmacéuticos aumentaron de 2.240 a 2.460. Mientras la partida para tarjetas sanitarias subió en 90.000 euros respecto al año anterior (de 700.000 a 790.000 euros), la de medicamentos creció en 50.000 euros (de 250.000 a 300.000 euros). Este “esfuerzo en pro de los isleños o descendientes” que viven en Venezuela -”siempre, con la consiguiente convocatoria oficial y criterios reglados de asignación”- se traduce en 1,09 millones de euros. Y eso no es todo: las ayudas sanitarias que se reparten mediante el mecanismo de la Fundación España Salud (FES alcanzaron la cifra de 1.574 gracias a un presupuesto de 1,082 millones de euros.

El programa de escucha activa para conocer de primera mano la situación de los canarios en el país comenzó en el municipio de Vargas, en el Estado de La Guaira, donde visitará la Unión Canaria de Venezuela y su centro médico, financiado por el Gobierno de Canarias. En Caracas visitará la Delegación del Gobierno de Canarias, la Fundación España Salud y el Hogar Canario Venezolano, donde se reunirá con el Consejo de Residentes Españoles en Venezuela y los presidentes de las entidades canarias. En Valencia, otro de los lugares con mayor comunidad canaria, acudirá al Hogar Hispano, al igual que en Maracay. En ambas ciudades, Torres tendrá la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de la atención a la población emigrante instalada allí. Por último, el viaje oficial le llevará hasta Cagua y Villa de Cura. En la primera ciudad, conversará con los miembros de la Fundación Nuestra Señora de las Nieves de Cagua, dedicada fundamentalmente a la acogida de canarios en situación de vulnerabilidad. El periplo por Venezuela concluirá en Villa de Cura, donde Torres inaugurará el Encuentro de Tradiciones Canarias, en el que habrá exhibiciones de deportes autóctonos isleños y grupos folclóricos.

En los dos países de la gira residen 70.962 canarios y descendientes

Cuba y Venezuela concentran las mayores comunidades de canarios residentes en América (153.494). Los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (Pere) refleja que en el primero de estos dos países en la gira institucional de Ángel Víctor Torres hay 65.377 residentes canarios y en Venezuela, 55.885. Los ciudadanos provenientes de la provincia de Santa cruz de Tenerife residen en mayor número en Venezuela (49.889) y en Cuba son 38.525. Los de Las Palmas están principalmente en Cuba (26.852), con 5.996 en Venezuela. El Ejecutivo regional tiene activos varios programas para los residentes canarios y sus descendientes, como los de asistencia sanitaria, los consultorios médicos, las tarjetas de medicamentos o de alimentación, la prestación sociosanitaria o las subvenciones a los hogares canarios y centros de acogida para la población más vulnerable.

TE PUEDE INTERESAR