política

Torres sale de Cuba rumbo a Venezuela tras dos intensas jornadas

El presidente del Gobierno autonómico anuncia que una delegación empresarial y portuaria de Canarias se desplazará en abril a La Habana
Torres sale de Cuba rumbo a Venezuela tras dos intensas jornadas
El jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, con el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha culminado su visita oficial a Cuba. Durante una reunión, el lunes, con el vicepresidente de la república de Cuba, Salvador Valdés Mesa, ambos calificaron de muy positivo este viaje institucional, “que ha servido para estrechar aún más los lazos” entre esos territorios.

Torres comentó que se ha sentido como en casa “al poder abrazar y mantener contacto” con descendientes de canarios, con quienes se ha encontrado en La Habana, en un acto en el teatro Bertolt Brecht, que congregó a más de 200 personas, y en las actividades que se desarrollaron el domingo en Cabaiguán. El mandatario canario compartió con el vicepresidente cubano aspectos como la sostenibilidad aplicada al turismo, un sector que en Canarias se ha recuperado con fuerza después de la COVID-19 y que en Cuba comienza a registrar datos que se aproximan cada vez más a los que tenían antes de la pandemia.

Torres explicó que Cuba y Canarias quieren avanzar en el objetivo común de la descarbonización, que en Canarias está marcado por su Agenda 2030, y protocolizar las actuaciones en las relaciones comerciales con Cuba, como ya hacen otras comunidades españolas, como Andalucía y el País Vasco. Torres avanzó que, en abril, una delegación de empresarios canarios viajará a Cuba, junto con representantes de las autoridades portuarias, para compartir el modelo económico y los retos de futuro.

En su segunda jornada, Ángel Víctor Torres departió igualmente con el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. En este escenario, se ha acordado intensificar las relaciones y los lazos entre las dos administraciones públicas, para lo que se creará una comisión de trabajo que aborde diversas actuaciones a corto, medio y largo plazo en planos como el turismo, el comercio, el cambio climático y el sector primario.

El presidente canario anunció la próxima visita a España de la viceministra de Comercio Exterior, Ana Teresita González, con la voluntad de recalar en el archipiélago canario y con el objetivo de acordar un protocolo sobre comercio con las Islas. Torres recordó “la magnífica labor” realizada en Canarias junto con las cámaras de comercio para distribuir los 1.144 millones de ayudas a pymes y autónomos por los efectos de la COVID, “un gran ejemplo para vehicular unas mejores relaciones comerciales”.

En la Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera, en La Habana, el presidente canario expuso que se requiere una actuación de mejora y potenciación de este equipamiento con el fin de darle la máxima actividad y que sirva de centro de reunión de los isleños en Cuba, “el país que acoge al mayor número de canarios y descendientes en todo el mundo”. Su programa de actividades le ha permitido “comprobar las grandes posibilidades” que hay de que Canarias y Cuba avancen en materias como la conectividad, el sector empresarial y comercial y los asuntos sociales. También se refirió al refuerzo de las ayudas de Canarias a los isleños y sus descendientes en Cuba, que se han quintuplicado en esta etapa y que en 2023 mejorarán con una aportación extra de 100.000 euros. A esa asignación se añaden 300.000 euros para cooperación al desarrollo en proyectos aprobados y en marcha.

tradiciones canarias

Torres estuvo el domingo en el municipio de Cabaiguán (60.000 habitantes, aproximadamente), en la provincia de Sancti Spíritus, junto al embajador de España en Cuba, Ángel Martín, y el viceministro de Cultura, Fernando Rojas. En el Club Campestre fue recibido por las autoridades locales y lo acompañó el presidente de la Casa Canaria de Cabaiguán, Mario López. En ese local social asistió a una muestra de la agrupación folclórica Danza Isleña de Pozas, un colectivo dedicado al mantenimiento de las tradiciones canarias en Cuba y que cuenta 91 años de existencia. Acudieron alrededor de 480 personas de origen canario y descendientes provenientes de Cabaiguán, desde otros lugares de la provincia y de Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Torres, junto con el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y el director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez, conoció de primera mano la situación que vive la población canaria residente en Cuba, a la que mostró su satisfacción por atender esta visita, “que nos ayuda a estrechar los lazos familiares, históricos y culturales que nos unen y con la que demostramos que hay un solo corazón canario, el que late de la misma forma sea cual sea el lugar donde se resida”.

Hoy, ya en Venezuela, Torres hablará con el gobernador del Estado de Miranda, Héctor Rodríguez, y con el ministro de Exteriores, Yván Gil, y se acercará a la Unión Canaria en Vargas.

TE PUEDE INTERESAR