política

Torres viajará a Rabat el 15 y 16 de marzo junto a una veintena de empresarios

La delegación isleña se reunirá, al menos, con el primer ministro, el presidente del Parlamento y el responsable alauí de Acción Exterior
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ayer, en el Pleno del Parlamento autonómico | FRAN PALLERO

Una veintena de “importantes empresarios” acompañará al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), los próximos 15 y 16 de marzo en la visita que tiene previsto realizar a Marruecos. Así lo detalló el jefe del Ejecutivo ayer en el Parlamento a preguntas del diputado regional Manuel Domínguez (PP), al tiempo que recordó que en la pasada legislatura el entonces líder autonómico, Fernando Clavijo (CC), también acudió a Rabat coincidiendo con el tramo final del mandato.

Durante su intervención, el socialista defendió la relación comercial y política con el país alauí, frente a las críticas del PP a los intentos de los gobiernos de Canarias y España de acercar posturas con el reino africano. En este sentido, Torres citó la labor humanitaria que se llevó a cabo en 2021 con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que entró con un pasaporte falso a nuestro país para ser atendido de COVID-19; acción que fue reprobada entonces por la dirección de los populares.

Asimismo, ante las tensiones generadas con Marruecos por acoger al cabeza visible del movimiento prosaharaui, el presidente español, Pedro Sánchez, remitió una carta al rey Mohamed VI que nuevamente traía consigo críticas del PP, al entender que se dejaba de lado a los habitantes de la antigua colonia. “A ustedes lo que les interesa es atacar a Sánchez y a Torres”, dijo.

Al hilo de dicha afirmación, el también secretario general del PSOE en las Islas indicó que de las 12 reuniones de alto nivel que se han celebrado entre sendas naciones, en seis ha estado el PP en el Gobierno nacional. Sin embargo, a ninguno de esos encuentros asistieron los populares canarios. Ironizando, Torres manifestó que “aquello estaba bien y ahora está mal, porque ustedes practican el oportunismo”.

Sobre la delegación que volará a Rabat el mes que viene, el presidente concretó que se verá, al menos, con el presidente del Parlamento, Rachid Talbi El Alami; el primer ministro, Aziz Ajanuch, y el responsable de Acción Exterior, Nasser Bourita.

LOS “SAPOS”

Los ataques de Manuel Domínguez vinieron a colación, de las palabras del eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, que en el Foro Premium del Atlántico de la Fundación DIARIO DE AVISOS sostuvo que, al ser Marruecos un socio estratégico, “si hay que tragar sapos, se tragan”.

TE PUEDE INTERESAR