A poco más de dos meses para las próximas elecciones, el PSOE se presenta como el rival a batir en la mayoría de municipios del sur de Tenerife. Los socialistas gobiernan actualmente con mayoría absoluta en cinco de los nueve ayuntamientos de la comarca: Arona, Adeje, Guía de Isora, Fasnia y Vilaflor de Chasna, aunque en el caso de Arona, el municipio de mayor población del Sur, el grupo de gobierno ha quedado reducido a siete ediles tras fracturarse en el segundo año de mandato.El PSOE ha sido la fuerza hegemónica en las últimas convocatorias electorales, aunque ha sufrido algunos reveses, como la pérdida del gobierno en Granadilla de Abona (segundo municipio del Sur en número de habitantes), vía moción de censura, en 2016.
La victoria obtenida en 2019 por la socialista Jennifer Miranda sobre Coalición Canaria, por un estrecho margen de votos (588) no le alcanzó para hacerse con la Alcaldía por el pacto sellado entre CC y PP. Las urnas ratificaron en 2019 el liderazgo socialista en la comarca. El PSOE obtuvo 30.986 votos en los nueve municipios (casi la mitad de ellos en Arona y Adeje), frente a los 17.863 de Coalición Canaria y los 9.993 del Partido Popular. Este reparto de sufragios se tradujo en 73 concejales para el PSOE, 47 para CC y 24 para el PP.
Si el PSOE logró cinco mayorías absolutas, CC sumó una (San Miguel de Abona), al igual que el PP (Santiago del Teide). El nacionalista Arturo González y el popular Emilio Navarro (hoy presidente del partido en Tenerife) tiraron del carro de sus formaciones políticas, renovaron sus alcaldías y hoy representan sus principales activos políticos en la comarca.
CC también confía en rentabilizar los seis años y medio de mandato de José Domingo Regalado, pero Jennifer Miranda (PSOE) va a por todas y tratará de impedirlo por todos los medios. En Granadilla, las espadas están en alto y falta conocer el desenlace de la crisis abierta en el PP después de que una decena de militantes denunciara recientemente en el juzgado un presunto fraude en las elecciones a la presidencia del comité local.
La otra gran batalla electoral tendrá lugar en Arona, joya de la corona durante años para CC y desde 2015 en el cofre del PSOE. La ruptura socialista, un episodio tan rocambolesco como surrealista, y la irrupción de numerosos partidos con opciones de entrar en el salón de plenos (algunos nuevos como Fuerza Canaria, del líder vecinal Emilio Lentini, y Más por Arona, capitaneado por Dácil León y formado por los ediles que abandonaron el PSOE) dividirá el voto de un electorado que no se ha caracterizado, precisamente, por acudir en masa a las urnas. Todo lo contrario: en 2019 fue el municipio con mayor abstención de la Isla (62,09%).
José Julián Mena vuelve a ser el cabeza de lista del PSOE después de destronar a Coalición Canaria en 2015 y obtener una mayoría absoluta fallida hace cuatro años. Tras el pulso que le ganó a su partido en los juzgados, el PSOE ha cerrado filas en torno a su figura, consciente de que Arona no es una plaza más en el mapa electoral de Tenerife y de Canarias. Es el tercer municipio en población de la Isla y el veredicto de las urnas será decisivo para el Cabildo e incluso para el Parlamento. Mena parte como favorito, pero en un posible escenario sin mayoría absoluta, sus rivales no se lo pondrán fácil para un tercer mandato en el gobierno.
EL RECORD DE FRAGA
En Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE) quiere encadenar su décima victoria consecutiva y su novena mayoría absoluta. Son palabras mayores y cifras de récord para un alcalde que, de conseguir un nuevo éxito electoral, cumpliría en 2027 nada menos que 40 años en posesión del bastón de mando del municipio turístico con mayor peso del Archipiélago, tanto en planta hotelera de cinco estrellas como en rentabilidad. Aunque en este mandato ha recibido las críticas de sectores ecologistas por el proyecto hotelero Cuna del Alma (actualmente paralizado a la espera de nuevas valoraciones técnicas), su tirón electoral es indiscutible. En su partido dan por hecho que, con mayor o menor dificultad, renovará su mayoría absoluta.
Algo parecido le ocurre a Emilio Navarro en Santiago del Teide. El también líder del Partio Popular tinerfeño aspira a que su partido siga gobernando en solitario en el municipio por tercer mandato consecutivo. Los sondeos le sonríen. Como a Arturo González (CC) en San Miguel de Abona, que buscará refrendar la mayoría absoluta obtenida en 2019 en un municipio que ha experimentado un notable crecimiento de población en el último lustro, que, como en el caso de Granadilla, se reflejará en el salón de plenos con cuatro concejales más.
Ese objetivo también persigue Josefa Mesa, que encabezará la plancha del PSOE en Guía de Isora, uno de los feudos históricos del socialismo tinerfeño y que se medirá, como principal contrincante, con la candidata de Coalición Canaria Ana Dorta, exdirectora general de Infraestructura Educativa.
La renuncia a seguir en la política más allá del 28M de Sebastián Martín, de Primero Arico y actual alcalde, deja en el aire el futuro del segundo municipio más extenso de la Isla, acostumbrado a pactos a varias bandas en los últimos mandatos.
En Fasnia, Luis Javier González (PSOE) afrontará su primer envite electoral como cabeza de lista tras la marcha del histórico Damián Pérez, mientras que Agustina Beltrán tratará de sumar su segunda mayoría absoluta en Vilaflor de Chasna tras conseguirla hace cuatro años por un puñado de votos.
La movilización electoral es la gran asignatura pendiente en los municipios de mayor población del Sur, que cada cuatro años ocupan los primeros puestos de la Isla en niveles de abstención.
Si Arona tocó techo en 2019 con un 62´09% de votantes que se quedaron en casa, Adeje (con un 59,31%) y Granadilla de Abona (52,15%) completaron el podio de la abstención. Por el contrario, los municipios más activos en las urnas fueron los de menor población: Fasnia (24,18%) y Vilaflor de Chasna (26,18%).