economía

Canarias canaliza 446,6 millones del Fondo Social Europeo Plus

La Administración autonómica y representantes de la CE y del Gobierno central lanzan desde Tenerife el programa operativo de ayudas FSE+ para el periodo presupuestario 2021-2027
Lanzamiento, desde Santa Cruz de Tenerife, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
Lanzamiento, desde Santa Cruz de Tenerife, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Sergio Méndez

Canarias gestionará 446,6 millones de euros en ayudas del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para empleo, formación e inclusión social en el periodo presupuestario 2021-27, “desde la responsabilidad y la autoexigencia” para canalizar “con la mayor eficacia este volumen de recursos y lograr que actúen de palanca en el progreso y bienestar de la ciudadanía”.

El vicepresidente autonómico y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y la directora de Condiciones Laborales y Diálogo Social de la Comisión Europea, María Iglesia (telemáticamente desde Bruselas), participaron ayer en Santa Cruz de Tenerife el acto de lanzamiento de este programa operativo. En la sesión también intervinieron Salvador Vargas, vocal asesor de la Unidad Administrativa del Fondos Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Economía Social; Georgiana-Iona Mozer-Shönborn, asistenta de programas de la Dirección General de Empleo de la CE; Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, y Luis Márquez, director general de Planificación y Presupuesto.

Rodríguez destacó el volumen de recursos que la Unión Europea ha puesto a disposición de Canarias para la ejecución de proyectos relacionados con la cohesión social y recalcó que la obligación del Gobierno autonómico es ahora realizar una ejecución “rápida, sensible y capaz” de los fondos para contribuir al desarrollo y la transformación social. Reseñó que Canarias recibirá hasta 2027 unos 7.500 millones, entre recursos ordinarios incardinados en el presupuesto comunitario y fondos extraordinarios para la recuperación, integrados en el instrumento Next Generation. Iglesia resaltó que el FSE+ es la máxima expresión de la solidaridad social de la UE y animó a las instituciones y organizaciones involucradas a gestionar adecuadamente los proyectos para que tengan un efecto multiplicador en la sociedad.

Vargas apuntó que el FSE es el fondo estructural más veterano de la Unión, no en vano ya formó parte del Tratado de Roma, en 1957, y señaló que en esta edición aparece “reforzado y supervitaminizado”, porque se le ha añadido un gran componente social a sus tradicionales objetivos relacionados con el empleo y la formación.

Delgado ponderó la “sensibilidad” de la Comisión Europea y del Gobierno central para con Canarias, no solo con los programas operativos Feder y FSE+. Márquez calificó como de “reto apasionante” el despliegue de este programa, junto al resto de los fondos europeos.

TE PUEDE INTERESAR