cultura

‘El bosque’ se coloca como favorita de los Max con cuatro candidaturas

Los galardones, que cumplen su vigesimosexta edición, anuncian a los finalistas para la gala del 17 de abril en Cádiz
Los Premios Max han dado a conocer los artistas y creaciones nominados. / DA

La obra El bosque, de Mario Bermúdez Gil, parte como favorita de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas, con cuatro nominaciones, entre ellas, a mejor espectáculo de danza e interpretación femenina, tras darse a conocer ayer martes los finalistas de las 20 categorías a concurso. Altsasu, Crim i càstig, La infamia, La voluntad de creer y Zona inundable aspiran al Max a mejor espectáculo teatral en la gala del 17 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

El bosque opta a los galardones de mejor espectáculo de danza y mejor composición musical para espectáculo escénico, mientras que sus protagonistas, Mario Bermúdez Gil y Catherine Coury, están nominados a mejor interpretación masculina y femenina de danza, respectivamente.

La adaptación de la obra de Federico García Lorca Yerma se sitúa con tres nominaciones, a mejor dirección de escena, para María Goiricelaya Burón; mejor actriz, Ane Pikaza, y mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica. Junto a ella, Cucaracha con paisaje de fondo, de Mujer en Obras, también llega con tres nominaciones: a mejor espectáculo revelación, mejor autoría revelación, para Javier Ballesteros, y mejor diseño de espacio escénico, Pablo Chaves.

En la categoría de mejor autoría teatral figuran Esther F. Carrodeguas (Supernormales), Jesús Muñoz y Pau Pons (Eclipse total), y María Goiricelaya Burón (Altsasu); y en la de autoría revelación se encuentran Desirée Belmonte Pérez (La caja. Donde la realidad pierde sus límites), Javier Ballesteros (Cucaracha con paisaje de fondo) y Marta Eguilior (Borderland).
En los apartados de interpretación, Ane Pikaza (Yerma), Marta Nieto y Marina Salas (La infamia) y Pepa Pedroche (Los santos inocentes) optan al Max a mejor actriz, mientras que en la categoría masculina compiten Alfredo Noval (La vida es sueño), Carlos Hipólito (Oceanía) y Pere Arquillué (L’adversari).

Catherine Coury (El bosque), Lali Ayguadé (Runa) y Vanesa Aibar (La reina del metal), e Israel Galván (Seises), Lisard Tranis (Runa) y Mario Bermúdez Gil (El bosque), están nominados a mejor intérprete de danza en las categorías femeninas y masculinas.

Dos de los galardones ya se conocen: el Max de Honor al trío de humor Tricicle y el de carácter social para Payasospital. Por primera vez se entregará el Premio Max Aplauso del Público, para un espectáculo que destaque por su calidad artística o técnica y posea una masiva asistencia de espectadores.

TE PUEDE INTERESAR