bioplanet

El futuro del tiempo, clima y agua a través de las generaciones futuras

En Canarias, en unas condiciones inmejorables de atmósfera libre, AEMET Izaña contribuye a la vigilancia del clima y de la composición atmosférica, suponiendo sus datos una verdadera “joya”
El futuro del tiempo, clima y agua a través de las generaciones futuras
El futuro del tiempo, clima y agua a través de las generaciones futuras

Por David Suárez Molina. “Nuestro tiempo, clima y ciclo del agua serán diferentes en el futuro que en el pasado. Los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos nos ayudarán a abordar los desafíos asociados y aprovechar las oportunidades”… así finaliza la noticia publicada por el motivo de la celebración del DMM realizada por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). El clima es uno de los fenómenos más complejos y dinámicos de la Tierra, y su estudio ha sido fundamental para entender la evolución de nuestro planeta. A lo largo de la historia, el clima ha cambiado constantemente debido a causas naturales, como la actividad solar y las erupciones volcánicas. Sin embargo, desde la época preindustrial (1850-1900), el clima de la Tierra está experimentando un cambio acelerado y sin precedentes debido a la actividad humana, lo que ha provocado el calentamiento global y el cambio climático.

Una pregunta frecuente es si Canarias está siendo afectada por el cambio climático. Para responder a ella, voy a hacer uso de varios indicadores de interés, teniendo en cuenta que para extraer conclusiones robustas, en climatología utilizamos series temporales lo suficientemente largas y realizamos comparaciones frente a periodos de referencia (periodos de 30 años) establecidos por la OMM.

En Canarias, AEMET tiene la suerte de contar con el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña. En unas condiciones inmejorables de atmósfera libre, AEMET Izaña contribuye a la vigilancia del clima y de la composición atmosférica, suponiendo sus datos una verdadera “joya” para los estudios relacionados con las ciencias atmosféricas.

Uno de los indicadores típicos para el análisis de cómo ha cambiado el clima es la temperatura promedio. Estamos acostumbrados a escuchar continuamente, desde el acuerdo de París de 2015 en la COP21, la importancia de limitar el calentamiento mundial a 1.5 °C, respecto a los niveles preindustriales, pero ¿cuál es la tasa de calentamiento experimentada en Canarias? Para responder a esta pregunta analizaremos la figura 1. En la gráfica se observa el promedio de la temperatura anual desde 1916 y queda patente una tendencia (línea roja) creciente que es significativa estadísticamente al 95%. El aumento de temperatura a lo largo de los años (desde 1916) ha sido de 0.15 °C/década, lo que es muy consistente con la tendencia global de calentamiento. En la gráfica (línea azul) se observa subidas y bajadas con una cierta oscilación aproximadamente bi-decadal de periodos cálidos y fríos apreciables según el ajuste con regresión local (línea verde, Lowess) de 5 años, relacionadas con la variabilidad natural.

El futuro del tiempo, clima y agua a través de las generaciones futuras
Figura 1. Evolución de la temperatura promedio anual de la serie centenaria del Observatorio de Izaña

A pesar de esta alternancia de periodos fríos y cálidos, a largo plazo, la tendencia es inequívocamente creciente. Este ascenso de temperaturas que ha sufrido globalmente el planeta y que como hemos visto anteriormente Canarias no es ajena al calentamiento, ha estado producido por el incesante incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Tal y como indica el servicio climático de Copernicus en su web, las concentraciones de dos de los principales gases de efecto invernadero, CO2 y del CH4 han crecido cada año desde 2010 en 2.4 ppm y 8.6 ppb respectivamente. El pasado mes de abril de 2022, la concentración promedia mensual de CO2 superó las 421 ppm en el Observatorio de Izaña, lo que supuso un nuevo record. Hay numerosos indicadores, como el aumento del nivel del mar, acidificación del océano, el aumento de las noches tropicales, etc. que van en la misma línea que los anteriores que están siendo medidos en Canarias y muestran el impacto del cambio climático en el archipiélago.

Además de los cambios a largo plazo, durante los últimos años hemos vivido Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) que hasta la actualidad, habían sido poco frecuentes o inexistentes en Canarias. Algunos ejemplos que podemos citar son: el Ciclón Tropical Hermine, extrema intrusión de polvo sahariano (2020), dos olas de calor en julio (2022), tornado en Lanzarote (2023)… El IPCC en su sexto informe asevera que “hay más evidencias de que los fenómenos extremos están cambiando, y que esa evolución se debe a la influencia humana”. Sin embargo, hay que remarcar, que no todos los FMA son fácilmente atribuibles al cambio climático, ya que para aseverarlo con alta confianza es necesario realizar un estudio de atribución.

Hoy 23 de marzo celebramos el Día Meteorológico Mundial, una fecha importante que busca concienciar a la población sobre la importancia del clima y la meteorología en nuestra vida cotidiana.

*David Suárez Molina, meteorólogo del Estado y Delegado Territorial de AEMET en Canarias

TE PUEDE INTERESAR