cultura

El Gobierno abre la convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos audiovisuales de pequeño formato

El ICDC inicia, asimismo, el plazo para la presentación de propuestas al laboratorio de guiones de documentales CreaDoc
Sesión de trabajo en una edición anterior de Creadoc. / DA

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), dependiente del Gobierno de Canarias, acaba de abrir dos nuevas convocatorias vinculadas al sector audiovisual. Una de ellas está destinada a respaldar proyectos de pequeño formato, tipo muestras, mercados, congresos o foros, entre otros, que se realicen este año en cualquiera de las islas, y una segunda dirigida a la selección de propuestas para el laboratorio de guiones de documentales CreaDoc, que cumple este año su undécima edición.

A la convocatoria de proyectos de pequeño formato pueden presentarse tanto profesionales autónomos como empresas y entidades sin ánimo de lucro. Se entiende por iniciativas de pequeño formato aquellas cuyo coste no supere los 100.000 euros, que han de estar relacionadas con proyectos que tengan por objeto el impulso, la promoción y difusión de la industria cinematográfica y audiovisual, y que contribuyan a promover los valores culturales de las Islas. Las propuestas pueden ser de carácter presencial, virtual o híbrido con público asistente.

Se valorará, además, que los proyectos supongan una aportación significativa e innovadora a la oferta cultural de las Islas, en línea con las metas culturales del Archipiélago en la consecución de la Agenda Canaria 2030 y la perspectiva de género. El presupuesto de la convocatoria asciende a 150.000 euros, que se distribuirán entre los proyectos seleccionados. Las bases pueden consultarse en el apartado de Convocatorias de www.icdcultural.org. El plazo estará abierto hasta el 20 de abril.

De otra parte, dentro del mismo sector, se ha abierto una nueva oportunidad de participar en el Laboratorio CreaDoc, destinado a seleccionar guiones en fase de desarrollo. El programa se coordina desde Canary Islands Film en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, con el fin de perfeccionar el relato audiovisual y prepararlo para un mercado competitivo y global.

Puede solicitar plaza cualquier persona mayor de edad con residencia fiscal en Canarias. En total hay seis para dos líneas de formación, la mitad para la línea de Ópera Primera y la otra mitad para la línea Profesional. El laboratorio se desarrollará a lo largo de aproximadamente 10 meses, a través de tres encuentros, dos presenciales y uno virtual, que tendrán lugar en los meses de mayo (coincidiendo con el festival Ficmec) y octubre de 2023, y en febrero de 2024 (coincidiendo con MiradasDoc). El plazo finaliza también el 20 de abril.

Muchos de los proyectos de guion para documental han llegado a la pantalla. Entre ellos, Yo tenía una vida, de Octavio Guerra, que participó en la edición 2021/2022 del laboratorio y que acaba de estrenarse en la Sección Oficial Documental del Festival de Málaga. En busca del Óscar, también de Octavio Guerra, pasó por la edición 2014/2015, estrenándose en la Semana de la Crítica de Berlín, además de ser seleccionado en varios destacados festivales.

Otros proyectos, como El mapa para tocarte, de Mercedes Afonso; La Hojarasca, de Macu Machín; Un hogar sin armarios, de Eduardo Cubillo, o La berma, de Agustín Domínguez, están ahora en fase de desarrollo o producción, gracias al apoyo del Gobierno de Canarias por la vía de subvenciones a la creación.

TE PUEDE INTERESAR