cultura

El Teatro Leal protagoniza el regreso de Buena Vista Social Club

El espacio escénico de La Laguna ofrece este domingo la actuación de la mítica formación cubana, con varios de los artistas originales, que se reúne 25 años después de su éxito
Pancho Amat es el director musical del espectáculo presentado ayer. / DA

El Teatro Leal de La Laguna ofrece mañana domingo (20.00 horas) el regreso de Buena Vista Social Club. El concierto Estrellas de Buena Vista y Más cuenta con varios artistas originales de la formación cubana, que se reúnen tras 25 años de su éxito internacional.

La edil de Cultura, Yaiza López Landi, destacó ayer que la cita hará honor al hermanamiento entre Cuba y Canarias, sustentado siempre en un sentimiento mutuo de admiración. “Buena Vista Social Club narra una parte de la vida de todos y todas a través de sus letras populares y la más pura esencia de La Habana”, aseguró en la presentación del concierto.

El director musical del proyecto, Pancho Amat, aseguró que esta nueva experiencia “nace de la necesidad de mantener viva la autenticidad de la música cubana con el talento individual de los artistas que actuarán sobre el escenario”.

El director del Centro Nacional de Música Popular, Víctor Rodríguez García, agradeció al grupo su responsabilidad con la tradición, la esencia y las raíces de los ritmos de la isla caribeña, que “dieron la vuelta al mundo combinando las manifestaciones de varias generaciones de cantantes y compositores”.

Once músicos interpretarán un repertorio que traslada al público a los años 40 y 50. Carlos Calunga, Ángel Terry, Javier Zalba y Pedro Pablo Gutiérrez entonarán letras clásicas de la música de la isla caribeña. El tresero Pancho Amat estará acompañado por las voces de Kiko Ruiz y Arahí, la trompeta de Manuel Machado, el piano de Luis Guerra y la percusión de Moisés Porro y Rosenio Perdomo.

A Buena Vista Social Club se le atribuye el nacimiento de la Cubamanía, un movimiento musical que contribuyó a inspirar miles de clases de salsa y bares de temática cubana en todas las calles. De hecho, canciones icónicas, como Chan Chan o El cuarto de Tula, marcaron la consagración internacional del grupo, al lograr un Grammy Awards en 1997.

Un año antes, en 1996, grabaron un álbum en siete días, que, a la postre, sería el más vendido de la historia del país, con más de ocho millones de ventas. Este hecho marcó un punto de inflexión en la industria discográfica de la isla, por atesorar todo el sabor del son cubano y transmitirlo de generación en generación.

TE PUEDE INTERESAR