cultura

‘Expedición Groenlandia’, de la Fundación DIARIO DE AVISOS, llega a la Universidad de La Laguna

El Paraninfo ofrece mañana miércoles la proyección del film de los montañeros canarios, a la que seguirá un coloquio
El Paraninfo de la ULL acoge la propuesta. / DA

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) programa mañana miércoles (19.00 horas) un encuentro sobre el calentamiento global a partir de la experiencia de la Expedición Groenlandia, llevada a cabo por un grupo de montañeros canarios y recogida en una producción audiovisual que lleva por subtítulo: Viaje al centro del cambio climático del planeta.

El documental, promovido por la Fundación DIARIO DE AVISOS, busca concienciar sobre los efectos del cambio climático, además de fomentar la investigación con la toma de muestras durante la expedición, para analizar la presencia de contaminantes en las aguas y en la nieve de los glaciares. Algo que le ha valido el reconocimiento internacional con el galardón como finalista en el Festival Internacional de Cine Medioambiental Our Heritage, Our Planet (EE.UU.).

La proyección del film sobre la expedición de Pedro Millán, Julio Alberto Pérez, Antonio López y Vicente Castro, y dirigido por Germán Pinelo, será seguida de un diálogo con sus protagonistas y contará, además, con la opinión de los científicos Aridane González González (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Javier Hernández Borges (ULL).

Groenlandia fue el escenario de una travesía entre icebergs que enfrentó condiciones meteorológicas adversas, el desembarco atravesando glaciares y arriesgados ascensos a montañas. Una aventura de descubrimiento y superación personal en un velero que navegó entre fiordos, abordando problemas ambientales de esta región que afectan a todo el planeta.

La isla tiene una superficie cuatro veces mayor que la de España, pero una población que no supera los 60.000 habitantes. Cerca del 80% de su territorio está cubierto de hielo, siendo la segunda reserva del mundo, después de la Antártida.

La cita de mañana es promovida por el Aula de Turismo Cultural de la ULL y cuenta con la colaboración de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera. La presentación y moderación estará a cargo de la periodista María Rozman.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, destaca “la importancia de mantener siempre activa la línea de análisis y reflexión sobre el cambio climático y sus múltiples efectos en nuestro planeta y en nuestras vidas, para poder concluir cuáles son las mejores estrategias para enfrentarlos”.

La entrada es gratuita y se puede retirar a través de Tomaticket. Toda la información sobre el proyecto y la agenda de actividades previstas se puede consultar en el sitio web de la Fundación DIARIO DE AVISOS.

TE PUEDE INTERESAR