política

Héctor Gómez: “El objetivo es llevar a España a la vanguardia del mundo”

El político tinerfeño, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, toma posesión en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Felipe VI y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El nuevo ministro, Héctor Gómez. DA
El nuevo ministro, Héctor Gómez. DA

Diario de Avisos/Efe/EP.| El flamante ministro de Industria, Comercio y Turismo, el tinerfeño Héctor Gómez, se ha comprometido a seguir la “hoja de ruta” de su antecesora en el cargo con “extraordinaria humildad” y “capacidad de sacrificio” por el objetivo común del Gobierno de situar a España “a la vanguardia de Europa y del mundo”. En la sede del ministerio, en el céntrico paseo madrileño de la Castellana, y tras su paso por la Zarzuela, Gómez recibió ayer la cartera de manos de Reyes Maroto, que, tras casi “cinco apasionantes años” como ministra, deja el puesto para optar a la Alcaldía de Madrid.

Ambos estaban arropados en el acto de traspaso de cartera por una multitud de altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez; entre ellos, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. También acudieron los ministros de Justicia, Pilar Llop; Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; Política Territorial, Isabel Rodríguez, y Ciencia, Diana Morant. Asistieron, igualmente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; la de Defensa, Margarita Robles; la ya exministra de Sanidad, Carolina Darias, el exministro José Luis Ábalos, así como diputados, senadores, altos cargos del Ministerio y representantes del ámbito empresarial de los sectores que abarca la cartera ministerial recién traspasada.

Gómez reconoció la “extraordinaria labor” de Maroto en los últimos cinco años en los que ha sacado adelante un “trabajo ingente, eficaz y sobresaliente” ante una “situación compleja”, marcada por la pandemia que estalló en 2020 y que provocó la práctica paralización del turismo a nivel mundial. “Los desafíos y la hoja de ruta están claros”, apuntó el exportavoz del PSOE en el Congreso sobre su estrategia inicial al frente del ministerio. Anunció que este mismo martes comenzaría a mantener reuniones de trabajo, “sin dejar pasar ni un minuto”.

Antes de eso, Gómez participó en el palacio de la Moncloa en su primer Consejo deMinistros. Maroto se despidió con agradecimientos hacia los empleados públicos y el equipo de trabajo que la han acompañado por un “apasionante” camino de casi cinco años plagado de retos, como una pandemia mundial y una guerra en territorio europeo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, no quiso perderse el momento. El líder regional del PSOE recalcó que el turismo es un área estratégica para el Archipiélago, porque representa más del 35% de su PIB: “Además, ha sido el máximo responsable de Turespaña”. En el senado, Fernando Clavijo (CC) registró una solicitud de comparecencia de Héctor Gómez, con el fin de “desbloquear la agenda canaria” en materia turística y abordar “asuntos de especial sensibilidad” para las Islas. Considera que la exención en la aplicación de la tasa verde, que entrará en vigor en enero de 2024 y que podría suponer “la pérdida de hasta un millón de turistas y 42.000 empleos”, “es un asunto que debe ser prioritario para el nuevo ministro si no quiere condenar al sector y que pierda competitividad”.

Héctor Gómez Hernández (Guía de Isora) adquirió proyección mediática nacional con su nombramiento como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, que finalmente ejerció menos de un año, de septiembre de 2021 a julio de 2022. Sustituyó a Adriana Lastra y fue relevado por Patxi López durante la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE, que Sánchez aprovechó para hacer una remodelación en el partido. Después ocupó la vacante de López en la presidencia de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. Es licenciado en Ciencias del Trabajo, graduado en Derecho y diplomado en Turismo. Formó parte de la ejecutiva federal como secretario de Relaciones Internacionales.

Paralelamente, la canaria Carolina Darias cedió la cartera de Sanidad al gallego José Manuel Miñones. “Cuando pasen los años valoraremos aún más lo que hemos hecho”, transmitió la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Le deseó “lo mejor” para continuar “mejorando la vida de la gente”. Posteriormente, dedicó parte de su intervención a mirar al pasado. Destacó, entre otros, el reto de la vacunación contra la COVID: “Hemos hecho frente a una pandemia vacunando a todo un país, aportando soluciones y recursos como nunca”. A continuación, expresó su gratitud “inmensa” a Pedro Sánchez por confiar en ella como ministra de Política Territorial, al inicio, y luego en Sanidad.

TE PUEDE INTERESAR