la laguna

La Laguna concedió en 2022 más de 3.400 ayudas sociales por un millón de euros

Bienestar Social gestionó también una subvención del Cabildo por más de 900.000 euros para alquiler y tarjetas sociales
La Ruta de la Tapa regresa a La Laguna con más de 40 propuestas
Desde el Área de Bienestar Social se concedió en 2022 un total de 3.425 prestaciones económicas municipales a vecinas y vecinos del municipio. / Fran Pallero

El Ayuntamiento de La Laguna entregó durante el pasado 2022, desde el Área de Bienestar Social, un total de 3.425 prestaciones económicas municipales a vecinas y vecinos por una cuantía de 1.056.901 euros, lo que supone 253 ayudas sociales más y un incremento de más de 200.000 euros respecto a 2021, cuando se concedieron 3.172 prestaciones por valor de 831.687 euros, según datos oficiales facilitados desde el área.

En concreto, la gran mayoría de las prestaciones otorgadas durante el pasado año estuvieron destinadas a alimentos, con un total de 2.266 por valor de 379.850 euros; seguidas por las del alquiler, que con 139 ayudas supusieron una partida de 252.388 euros. Otras de las más solicitadas fueron para la luz, con 249 ayudas por 81.190 euros; para prótesis oculares, con 183 por 34.400 euros; para la factura del agua, con 177 por 24.298 euros; para enseres básicos del hogar, con 111 por 40.677 euros, o para tratamientos odontológicos, con 160 por 97.431 euros.

Otras de estas prestaciones municipales son para enseres básicos para infancia o especiales para mayores y personas con discapacidad, así como ayudas para escuelas infantiles privadas cuando ya no hay plazas en las públicas, para prótesis auditivas, gastos farmacéuticos, la eliminación de barreras arquitectónicas, para mantenimiento de la vivienda o para alojamiento alternativo.

En comparación con 2021, en 2022 se dieron 340 ayudas más para alimentos por 93.893 euros más; así como 33 más para alquiler por 83.729 euros más. Entre las demás, se da la circunstancia de que aunque en 2021 se dieron más ayudas para las facturas de la luz (319), la partida económica en 2022 fue mayor, con casi 20.000 euros más.

Además, según explicaron desde el área, a estas prestaciones hay que sumar que durante el pasado 2022 también se gestionó una subvención directa para paliar las situaciones de vulnerabilidad social derivadas de la COVID, concedida por el Cabildo y que ascendió a 969.744 euros. De este total, se gestionaron 141 ayudas en concepto de alquiler y/o comunidad por 583.832 euros, siendo la mayor parte a cargo de la subvención insular y otra parte municipal. Además, se concedieron 407 tarjetas sociales, por 439.962 euros, para alimentación, higiene personal y del hogar y farmacia.

Asimismo, cabe recordar que a las prestaciones económicas municipales se suman otras líneas complementarias de apoyo que gestiona el Área de Bienestar Social, y partidas procedentes del Gobierno canario también.

Evolución

En cuanto a la evolución de las prestaciones municipales entre 2021 y 2022, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, señaló que las cifras demuestran que “se nota que se mantiene el nivel de demanda general de ayudas”, a la vez que indicó que también se están intentando acelerar los procedimientos. “Hemos incorporado tres trabajadoras más y la oficina de atención social para las personas que acuden por primera vez, y eso hace también que los ritmos de atención se aceleren, y, por tanto, se ve en el número de ayudas tramitadas”, explicó.

Ascanio detalló que las ayudas al alquiler y los alimentos “son las que más se demandan” y recordó que “hemos ampliado las cuantías de las ayudas”. “Antes la máxima era la de alimentos ordinaria, en torno a 120-150 euros, y ahora hemos duplicado prácticamente las cuantías, con lo que eso también aumenta la inversión en este tipo de ayudas”, señaló, a la vez que reconoció que se ha notado el aumento de los precios.

“Se nota el aumento de nivel de demanda de tarjetas alimentos, y entendemos que una de las posibles respuestas es que las tarjetas tienen que ser más recurrentes porque la gente está más apretada a la hora de comprar, por la subida de precios”, apuntó.

Y respecto a las prestaciones para el alquiler, señaló que “hay familias a las que les hemos llegado a cubrir el alquiler de casi todo 2022, cuando son situaciones de alta vulnerabilidad para evitar desahucios”.

En cuanto a las ayudas para la factura de la luz y su relación con el aumento del precio de la energía, el concejal explicó que “lo que se nota en los recibos es que las deudas son de mayor cuantía, y eso al final tiene un efecto sobre el presupuesto vinculado, y es verdad que hay familias que han tenido unos incrementos de la factura”. Aunque apuntó que “con el cambio de las bases cada vez estamos agilizando más los trámites”.

Luego recordó que hay otras ayudas para “pequeñas intervenciones” en el domicilio de personas mayores que tienen problemas de accesibilidad, o las destinadas, entre otras, a prótesis oculares o tratamiento odontológico. Respecto a estas últimas, indicó que “desde el Ayuntamiento hemos abordado en este mandato, y que no hemos podido lograr, establecer algún tipo de programa de salud bucodental municipal que nos permita también complementar directamente este tipo de acciones, porque es verdad que hay una gran necesidad. Hemos intentado varios acercamientos al tema pero hemos encontrado inconvenientes técnicos”.

2023

Para este año, Rubens Ascanio destacó que “se han incrementado de manera notable las partidas vinculadas con Bienestar Social, hemos pasado de cerca de 25 millones en 2022 a más de 29 millones en 2023”, lo que se reflejará en todas las partidas y prestaciones sociales municipales.

En este sentido, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, enfatizó que “la atención social es la máxima prioridad de este grupo de Gobierno. En estos cuatro años hemos aumentado en un 85% el presupuesto del Área de Bienestar Social, porque tenemos el compromiso de garantizar que ninguna persona en nuestro municipio carezca de las prestaciones básicas para afrontar situaciones de desigualdad”.

El regidor municipal defendió que “hemos hecho un esfuerzo importante a favor de la justicia social, pero evidentemente aún tenemos mucho camino por recorrer para atender a todas las necesidades que afronta parte de la población”.

Asimismo, cabe recordar que la modificación de la ordenanza que regula la concesión de las prestaciones económicas municipales se aprobó comienzos de 2021, facilitando los procesos, duplicando las cuantías máximas y aumentando las frecuencias.

TE PUEDE INTERESAR