cultura

La nueva gira insular de la Jocan incluye el estreno de la obra ‘Tamat’, de Benito Cabrera

La pieza encargada por Víctor Pablo Pérez tiene ocho movimientos, uno por cada isla, que en su mayoría están inspirados en melodías tradicionales
La Jocan desarrollará los conciertos de cámara del 8 al 16 de abril. / DA

La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) será la encargada de estrenar Tamat, la obra encomendada por su director, Víctor Pablo Pérez, al timplista Benito Cabrera. La pieza dispone de ocho movimientos, uno dedicado a cada isla, la mayoría inspirados en melodías tradicionales. El estreno tendrá lugar en el marco de la nueva gira que la formación emprenderá por el Archipiélago, en la que también estará el chelista Guillermo Pastrana, uno de los grandes talentos de este instrumento en España, para interpretar como solista otra pieza incluida en el repertorio: el Concierto para Violonchelo, de Friedrich Gulda.

La formación comparecerá de nuevo ante el público canario en formato de cámara, en un recorrido que dará comienzo el sábado 8 de abril en La Palma (Teatro Circo de Marte) y continuará al día siguiente en Tenerife (Teatro Guimerá). El lunes 10 estará en el Auditorio de La Gomera y el martes 11, en El Hierro (Centro Cultural Asabanos). En Gran Canaria actuará el jueves 13 (Nuevo Teatro Viejo de Arucas) y al día siguiente, en Fuerteventura (Auditorio de Antigua), para concluir en Lanzarote (Jameos del Agua) el domingo 16 de abril. Los conciertos darán comienzo a las 20.00 horas. Las entradas, a cinco euros, ya están a la venta.

El concierto se inicia con Tamat, que, según algunas fuentes, significa ocho en lengua guanche. Los movimientos que desarrolla se inspiran en la tradición musical, identificados en algún momento de la obra, pero no necesariamente evidentes. Cada uno se titula con el apelativo en lengua aborigen de la isla a la que alude, salvo Fuerteventura, donde se optó por el nombre latino Erbania. El resto de los temas se denominan Achinech (Tenerife), Canaria (Gran Canaria), Titerroygatra (Lanzarote), Benahoare (La Palma), Gomera, Graciosa y Esero (El Hierro). La orquestación de esta obra ha estado a cargo de Eduardo Purriños.

A continuación, se interpretará la obra de Gulda, compuesta por el austriaco en 1980 inspirándose en la música de los últimos siglos, de forma que puede considerarse un viaje de media hora por la creación musical del siglo XVIII hasta la década de 1970, siendo un claro ejemplo de posmodernismo.

La Joven Orquesta de Canarias la integran más de 170 jóvenes músicos de las Islas. De ellos, 16 participarán en estos nuevos conciertos de cámara. En La Palma realizarán su decimoctavo encuentro, donde prepararán el repertorio junto a un destacado plantel de tutores, como Paco Varoch, Juan San Juan, Marc Sirera y Alejandro Coello.

TE PUEDE INTERESAR