sociedad

La primera familia que accede al plan de vivienda vacía: “Es un milagro”

El programa garantiza al dueño que se le abonará la renta durante siete años y la gestión corre a cargo de Visocan; los inquilinos pagan menos de 500 euros
Gerente de Visocan, inquilinos y propietaria de la vivienda.
Gerente de Visocan, inquilinos y propietaria de la vivienda. Europa Press

El Gobierno de Canarias, a través del programa Vivienda Vacía, que gestiona la empresa pública Visocan, entregó ayer la primera vivienda en alquiler a una familia de Las Palmas, que lo ha calificado de auténtico “milagro”, atendiendo a su situación y al estado actual de los precios de la vivienda.

Este programa se enmarca dentro del Plan de Vivienda de Canarias y, según el gerente de Visocan, Víctor González, “ha costado ponerlo en marcha”. “Estamos analizando muchas viviendas ofrecidas por propietarios, ya que tienen que cumplir una serie de requisitos, se deben hacer comprobaciones, realizar informes técnicos y llegar a una acuerdo en cuanto a la renta que se les abonará”, explicó.

Se garantizará al propietario que “se le va a abonar la renta durante siete años y que la gestión de ese alquiler corre por cuenta de Visocan”. Además, tras hacer los informes técnicos y cerrar el contrato, el propietario “se olvida de la vivienda”, tiene una “renta garantizada mensual” y, a la finalización, se le devuelve el inmueble en las “mismas condiciones”.

Para poder acceder a estas viviendas como inquilino hay que estar inscrito como demandante de vivienda protegida de régimen privado, donde se establecen las condiciones, si bien los que buscan acceder a este programa son familias con ingresos de entre los 12.000 y 25.000 euros al año. “No estamos hablando de familias sin recursos, van a pagar un alquiler en función de sus ingresos y el programa complementa la diferencia de renta que pueda haber entre la que paga el inquilino y el propietario”, apostilló.

Actualmente, la cifra de demandantes es de unas 20.000, mientras que del número de viviendas vacías en Canarias, indica, “no hay un dato real, se da mucha información, se habla de 100.000 o más”, aunque para González se “hace difícil que haya tantas”. Lo que se busca es movilizar esos inmuebles y ponerlos en el mercado, lo que permite “dar la oportunidad a familias acceder a un alquiler a un precio razonable”. El precio a satisfacer por un inmueble individual no superará nunca los 500 euros mensuales.

“Es un milagro”

Para Francisco Gutiérrez y Verónica Santana, los primeros en acceder a un piso del plan de vivienda vacía en Canarias, lo que les ha pasado “es un milagro”, porque admiten que, si lo buscan, “no lo encontrarían”. “Es un milagro, porque si lo vas a buscar, no lo encontraría.

Estoy feliz por mis niños, por mi familia, porque todo el mundo nos merecemos algo en esta vida (…) Ha sido una emoción, estoy en un sueño”, apostilló Verónica, entusiasmada
Ellos presentaron la solicitud a través del Instituto Canario de la Vivienda hace unos dos años, afirmando Francisco que está “sorprendido y contento” porque “no esperaba” que fuera “tan bien”, además de por cómo está “la cosa hoy en día, los precios en los alquileres y los supermercados”.

En este sentido, consideró que el programa es “bastante bueno”, dado que saca al mercado las viviendas vacías nuevas y construidas.

TE PUEDE INTERESAR