cultura

La tilde en ‘solo’: nadie gana, nadie sale derrotado de la ‘batalla’

La RAE celebra un pleno “pacífico” en torno a la polémica ortográfica, que se resuelve “sin vencedores ni vencidos”
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española. / Kiko Huesca

“Ya ven que no vengo con ningún apósito, estoy sano y salvo”, bromeaba el jueves el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, tras el pleno que abordó la polémica en torno a la tilde con el adverbio solo, y que aprobó mantener la “modificación” de la semana pasada en esa regla tras un debate “pacífico”, en el que “no ha habido ni vencedores ni vencidos”.

“Ha sido ratificada por unanimidad la posición de la Academia sobre un tema que empezó a debatirse hace 10 años y ha situado en distintas posiciones a escritores y a gramáticos. Pero nadie ha dado su brazo a torcer ni hay vencedores”, explicó.

La semana pasada, la RAE explicaba que “se mantiene la opción de tildar o no solo cuando haya riesgo de ambigüedad”, e introducía la expresión a juicio del que escribe para que quien lo haga valore “si existe ambigüedad o no”. Recalcaba que el hablante “tendrá que justificar el uso de la tilde si percibe el riesgo de ambigüedad”. “La norma deja abierta la posibilidad de que no se tilden nunca ni el adverbio solo ni los pronombres demostrativos, que es la opción más aconsejable”.

Esta postura ha sido ahora ratificada “por unanimidad” -y no como en el anterior pleno, donde también se dijo que hubo unanimidad, pero fue “por consenso”-. Según Muñoz Machado, todos los académicos se conforman con la modificación de la redacción de la norma. “Solo que algunas interpretaciones de algún académico, que no sé si lo sigue considerando, van hacia un cambio de la norma y otros solo a un cambio de la redacción”, matizó.

Arturo Pérez-Reverte, académico de la RAE, criticó antes del pleno del jueves que desde una cuenta de la RAE se argumentara que había que justificar la decisión de tildar o no solo. “¿No se añade nada nuevo? ¿Lo tendrá que justificar? Lamento decir que la RAE, dirigida por un académico antitildista, está dando información sesgada e inexacta”, señaló también en las redes, aunque luego matizó que no se refería al director de la institución.

“Hubo mucha precipitación al comunicar el acuerdo y quizás algunas expresiones en tuits no fueron lo más precisas: algunos académicos ven este paso muy importante en la línea de lo que ellos han reclamado y lo han tomado como un gran éxito personal y una victoria de sus posiciones, y otros académicos, más partidarios de la regla establecida, han manifestado que, a su entender, no hay variaciones”, explicó Muñoz Machado.

“No hay posturas tildistas o antitildistas, somos personas con una formación diferente: hay un tercio de gramáticos, un tercio de novelistas y un tercio de personas con profesiones diferentes, pero nos llevamos muy bien y llevamos el trabajo con mucha normalidad”, apostilló el director de la RAE.

TE PUEDE INTERESAR