cultura

Ledesma y Mañas ganan el Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal con ‘En el descuento’

El galardón del festival Tenerife Noir y el Ayuntamiento capitalino, dotado con 3.000 euros, distingue un trabajo literario que se ajusta a “la tradición más clásica” del género
Jordi Ledesma y José Ángel Mañas han obtenido el IX Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal. / Juan C. Hurtado

En el descuento, de José Ángel Mañas y Jordi Ledesma, es la obra ganadora del IX Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, que concede Tenerife Noir, el Festival Atlántico del Género Negro, con el apoyo del Ayuntamiento capitalino, para reconocer la mejor novela negra publicada en español durante el año previo a la cita literaria.

El jurado estuvo presidido por el escritor y director del festival Black Mountain Bossòst, José Luis Muñoz, e integrado por la escritora y guionista Ana Ballabriga; el escritor, catedrático de Literatura y director del festival Castelló Negre, Pedro Tejada Tello; la profesora de Literatura e investigadora de la Universidad de La Laguna María Concepción Brito y el periodista y crítico tinerfeño Eduardo García Rojas, colaborador de DIARIO DE AVISOS. “El tándem Mañas-Ledesma -valoró- ha hecho de su protagonista, el Chúster, un héroe trágico, y lo coloca al frente de una legión de perdedores que muestran los espacios más sórdidos del alma humana, de acuerdo a la tradición más clásica del noir”.

UNA OBRA MUY OSCURA CON TRASFONDO ‘PULP’

“Estas cosas te alegran el día; no nos lo esperábamos”, señaló José Ángel Mañas tras conocer la noticia, una primera reacción en la que coincidió con su compañero de escritura, Jordi Ledesma, quien aseguró que la concesión del galardón ha sido “una sorpresa mayúscula”.

Ambos destacaron el alto nivel de las novelas con las que competían, y también resaltaron que el jurado haya valorado su reivindicación del género negro: “Nosotros queríamos hacer novela negra pura y dura; para mí, esta es una de las virtudes que tiene el texto”, expuso Mañas, al tiempo que reflexionó: “En la novela negra no hay orden y lo único que tienes es un personaje, en este caso el Chúster, que a lo más que puede llegar es a una cierta justicia poética”. Ledesma aludió a la “apuesta arriesgada” que afrontaron: “una novela muy oscura con un trasfondo muy pulp”, de la que están “muy contentos”.

“Pensamos que la de la novela negra es una buena tradición y la hemos defendido”, agregó Mañas, quien aludió, entre los autores de referencia para él y Ledesma en esta novela, a Patricia Highsmith en sus primeras obras, David Goodies, Ruth Rendell, Selby Jr., Donald Westlake y, en España, Pérez Merinero y el Andreu Martín de Prótesis.

Ledesma también recordó el papel de la editorial Alrevés, que publica la obra, porque “los libros también son de los editores”, a quienes dio las gracias por acompañarles “en este viaje tan bonito”.

LA ESCRITURA A CUATRO MANOS

En el descuento es una novela escrita a cuatro manos. La obra está protagonizada por un juguete roto del fútbol, el cojo Chúster, recién salido de la cárcel en un permiso penitenciario tras comerse un marrón de cinco años por no delatar a su jefe y amigo Francisco. Este le propone un trabajito rápido y suculento que acaba convertido en la noche más salvaje, donde Chúster jugará el derbi de su vida contra la muerte.

El Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal es de los pocos galardones de género negro a nivel nacional que cuenta con una dotación económica, de 3.000 euros, para una obra publicada originalmente en español por parte de editoriales españolas. Constituye así un apoyo directo a la creación en el género negro. La novela premiada compitió por el galardón que conceden Tenerife Noir y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con Entre los muertos (Ediciones B), de Mikel Santiago; Spanish Beauty (Anagrama), de Esther García Llovet, y Un bien relativo (Siruela), de Teresa Cardona.

Tenerife Noir ha contado este año con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno autonómico, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR