cultura

Los ‘Coros por la Paz’ se reúnen junto a la Catedral de La Laguna

Agrupaciones corales y escuelas de música de toda España vuelven mañana domingo a sumarse al llamamiento; la plaza del templo de Aguere es el escenario de la celebración en Tenerife
La propuesta de este domingo comenzará en La Laguna a las 11.00 horas. / DA

Cientos de agrupaciones colares y escuelas de música de España se suman al llamamiento de Coros por la Paz, la iniciativa impulsada por la Familia Coral Santiago Apóstol, en Griñón (Madrid), que tendrá lugar mañana domingo, desde las 11.00 (hora canaria). Plazas y calles emblemáticas de ciudades y pueblos españoles acogerán la cita. El acto en Tenerife, organizado por la Coral Universitaria de La Laguna, la Asociación Cultural La Escuela Coral y el Aula Universitaria de Canto Coral Manuel Borguñó, se celebrará en la plaza de la Catedral de La Laguna.

Los cantantes interpretarán al unísono la obra Dona Nobis Pacem, una pieza en latín que significa danos la paz, y estrenarán Canta un Himno por la Paz, compuesta por el músico estadounidense Jim Papoulis. Mariano García, coordinador general de Coros por la Paz y director de la Familia Coral Santiago Apóstol, considera que “es insólita la generosidad de Jim Papoulis, un compositor y productor musical consagrado a nivel mundial, que se ha fijado en nuestra iniciativa y nos ha regalado su obra. Le estamos muy agradecidos por haber creado esta canción, que estrenaremos como himno”.

MÁS DE 200 COLECTIVOS INSCRITOS HASTA AHORA

Los participantes se inscriben en el sitio web www.corosporlapaz.org para facilitar la labor de los más de 50 coordinadores locales en la búsqueda de coros, difusión, dirección musical y otros aspectos. Hasta ayer ya lo habían hecho más de 200 formaciones de toda España. En dicha web pueden consultarse los coros participantes y los lugares confirmados para celebrar este canto colectivo por la paz.

La plataforma también ha lanzado su versión internacional, a través de www.choirsforpeace.org, y está llamando a la acción a coros y federaciones nacionales de otros países. En esta ocasión, de nuevo se suman coros de Portugal e Italia, tal como hicieron en 2022, además de casi 50 agrupaciones corales de Ucrania, Dinamarca, Alemania, Colombia y Brasil, que hasta el momento han confirmado su participación.

El año pasado, la Familia Coral Santiago Apóstol (FCSA) movilizó a un millar de personas a través de las redes sociales para cantar por la paz junto al Museo Reina Sofía. La cita coincidió con un concierto de la CSA celebrado en Madrid, el 5 de marzo de 2022.
“En absoluto esperábamos que viniera tantísima gente a cantar con nosotros, una humilde agrupación coral de un pueblo de Madrid, por lo que decidimos entonces que aquello no podía caer en saco roto y extendimos la convocatoria a toda España. Se acabaron sumando más de 25.000 personas el domingo 27 de marzo -recalca Mariano García-, en un día histórico para el movimiento coral en España”.

Coros por la Paz es una iniciativa única, según explican sus impulsores, por su carácter masivo y solidario. De hecho, recientemente fue reconocida con el Premio Axuntábense, que la Federación Asturiana de Coros entregó a Mariano García en representación del colectivo. El proyecto se hizo merecedor de este galardón “por hacer visible a la comunidad coral como elemento social que promueve el sentimiento de unidad en la diversidad”, según recogió el fallo del jurado de los premios. Estos reconocimientos se entregaron el pasado domingo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

MÚSICA FRENTE AL HORROR DE LA GUERRA

El objetivo de Coros por la Paz es únicamente de carácter social. “Nuestra movilización busca contraponer la belleza y la sencillez de la música al horror de la guerra, para llamar la atención del mundo acerca de lo absurdo que es luchar unos contra otros, cuando todos podemos convivir felices y en paz”, asegura Mariano García, quien subraya que, “por supuesto”, la mirada de esta iniciativa está puesta en Ucrania, “pero también en todas aquellas otras guerras olvidadas, a las que ya no prestamos atención, pero que siguen ahí por decenas”.

TE PUEDE INTERESAR