tribuna

Municipalismo transformador

Nos encontramos a 70 y pocos días de la cel En Nueva Canarias estamos convencidos de la enorme importancia que tienen las actuaciones políticas en el ámbito local en la mejora de las condiciones de vida de la gente. Podría afirmar sin riesgos que esto se encuentra inserto en nuestro ADN, pues muchas de las personas y de los grupos que integran actualmente nuestra organización tienen sus raíces en experiencias originales de carácter nítidamente municipalista, algunas de ellas nacidas desde las primeras elecciones en que pudimos elegir democráticamente las alcaldías, en abril del año 1979.
Sucedió así inicialmente en Agüimes (Roque Aguayro), Santa Lucía o Telde, ambas con Asamblea de Vecinos, posteriormente denominada Asamblea Canaria. Desplegando un trabajo muy cercano, pegado a la realidad de sus ciudades y barrios. Abriendo las puertas a profundas transformaciones en las infraestructuras básicas y en los servicios públicos. Impactando de forma positiva en la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas y ayudando a la superación de profundas desigualdades sociales. A la que se sumó la alcaldía alcanzada por ASBA en Valsequillo en el año 1987. O la de Alternativa por San Mateo, en 1995. Más tarde surgieron otros proyectos igual de comprometidos y eficaces, al servicio de la mayoría social, que se han ido incorporando a Nueva Canarias. Iniciativas municipalistas en Guía, Gáldar o Firgas. Cada una con sus especificidades, con su propia impronta, que han conseguido y mantenido un importante apoyo de la ciudadanía en las urnas en reconocimiento de su tarea.
Y, en etapas más recientes, contamos con compañeros y compañeras de formaciones municipalistas en Tinajo, Puerto del Rosario, Antigua, Pájara, Tejeda, Ingenio, Santa Brígida, Tegueste, El Sauzal o El Rosario. Los últimos incorporados, Unidos por Yaiza, con quien firmamos un acuerdo a mitad de semana en Lanzarote, tanto para el municipio sureño de Lanzarote como para el Cabildo Insular y el Parlamento de Canarias; y, el pasado viernes, A´Gara, en el municipio tinerfeño de Garachico. El compromiso con el desarrollo sostenible, la extensión de las energías renovables, la defensa de los servicios públicos, el trabajo por alcanzar los mayores niveles de equidad social, el acceso a la vivienda, la solidaridad y la defensa de la identidad canaria han sido algunas de sus banderas. En ellas insistiremos en el próximo periodo.
Nueva Canarias consiguió en los anteriores comicios locales, los celebrados en mayo de 2019, una decena de alcaldías en las Islas, cuyo número se ha ampliado a lo largo del mandato. Seis de ellas con mayoría absoluta y el resto con pactos con otras formaciones políticas. Y, además, forma parte de los gobiernos de otras 16 corporaciones, lo que hace un global de 25 ayuntamientos en los que el canarismo progresista tiene responsabilidades ejecutivas. En otros ejercemos como oposición responsable y constructiva.
Seguimos presidiendo, con Antonio Morales al frente, el Cabildo Insular de Gran Canaria, desde el que se viene impulsando un imprescindible proyecto de ecoisla. Con compromisos palpables en energías renovables en el camino de alcanzar la soberanía energética. También en el sector primario, con datos positivos para que los productos del país tengan mucha más presencia en nuestras mesas. Y comprometidos, igualmente, con la soberanía y la seguridad hídrica.
En las elecciones de 2019 mejoramos un concejal en Las Palmas de Gran Canaria, donde seguimos formando parte de su gobierno municipal, y donde estamos seguros de que ampliaremos nuestra actual representación. Tenemos más de 160 personas electas entre los ayuntamientos y las corporaciones insulares de Canarias. Recibiendo el conjunto de nuestras candidaturas locales más de 90.000 votos en la anterior cita con las urnas.
En los últimos años venimos trabajando intensamente en la ampliación de la presencia del canarismo progresista en todas las islas. Lo estamos haciendo desde el conocimiento mutuo, el diálogo, el respeto, las coincidencias programáticas y el establecimiento de acuerdos con distintas organizaciones para configurar un fuerte bloque canarista. Un espacio que será determinante tras estas elecciones en la conformación de mayorías estables de gobierno en los ayuntamientos y en los cabildos, así como, por supuesto, del Parlamento de Canarias. Desde una concepción plural, transversal y respetuosa con las diferentes realidades locales e insulares.
La pasada semana celebramos una convención municipalista en Santa Cruz de Tenerife, en la que intervinieron nuestros alcaldes en distintos ayuntamientos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura o La Palma. Así como los cabezas de lista de las candidaturas que presentaremos en los comicios de mayo y que, con toda seguridad, incrementarán de forma significativa el número de concejales y concejalas, así como de alcaldesas y alcaldes de Nueva Canarias-Bloque Canarista.
En la Convención participaron más de 200 dirigentes procedentes de todas las Islas. En mi intervención en ella reivindiqué el papel transformador del canarismo progresista, sustentado en una trayectoria y hechos contrastables. Un canarismo acogedor y solidario. Implicado firmemente en la construcción de este país. Asentado en valores democráticos, de defensa del máximo nivel de autogobierno. Comprometido con los servicios públicos, los derechos sociales, la sostenibilidad y la unidad de Canarias.
En Nueva Canarias siempre hemos destacado el significativo papel que juegan los ayuntamientos como institución más próxima a la ciudadanía y a sus problemas. Por tanto, también, la institución más cercana a la hora de buscar soluciones a muchos de estos. Estamos plenamente comprometidos para continuar desarrollando programas en las instituciones locales dirigidos a atender las prioridades sociales y el fomento de la economía y el empleo; así como, entre otros objetivos centrales, el impulso a las energías renovables, la protección del territorio y el medio ambiente.
Lo llevaremos a cabo, como siempre hemos hecho en nuestra dilatada y fructífera trayectoria municipalista, impulsando propuestas de interés social que sean viables, que se puedan financiar y que cuenten con la imprescindible cobertura legal. Sin demagogia de ningún tipo, sin generar falsas expectativas y sin caer en improvisaciones, planteamientos irrealizables o decisiones que no correspondan a ese nivel institucional. Nuestra capacidad de gestión ha quedado acreditada y es palpable.
De cara a las elecciones del próximo 28 de mayo pretendemos seguir creciendo en este ámbito desde la consolidación de lo que ya tenemos y la ampliación de nuestra base local en el conjunto de los territorios insulares. Con el objetivo de que incrementemos sustancialmente nuestros concejales y concejalas, así como el número de alcaldías, y superemos suficientemente la barrera de las 100.000 papeletas a nuestras planchas. El trabajo riguroso y sensible desplegado durante el presente mandato, las alianzas establecidas con fuerzas municipalistas de amplio arraigo en sus respectivos territorios, la fortaleza del canarismo progresista y la participación activa en la campaña de nuestros militantes posibilitarán, sin duda, alcanzar esos objetivos.

*Presidente de Nueva Canarias

TE PUEDE INTERESAR