sucesos

Las tres versiones sobre lo que ocurrió con la policía y un perro en Granadilla

La noticia del disparo a un perro en Granadilla el pasado miércoles corrió como la pólvora por las redes sociales y medios de comunicación
perro en Granadilla

La noticia del disparo a un perro en Granadilla el pasado miércoles corrió como la pólvora por las redes sociales y medios de comunicación como DIARIO DE AVISOS. Los hechos ocurrieron en el marco de una operación policial que ha generado una importante polémica estos días y sobre la que existen, hasta ahora, tres versiones.

La primera de esas versiones la aportó una fuente cercana a la Policía Nacional, que explicó que los dos perros atacaron a varios agentes. Como dos de los canes, de razas consideradas potencialmente peligrosas y que no llevaban el preceptivo bozal en espacio público, se abalanzaron contra los funcionarios, uno de ellos reaccionó disparando contra ellos al comprobar cómo su compañero tropieza y cae al suelo, quedando a merced de los animales.

Asimismo, otra de las versiones fue la aportada por el Partido Animalista PACMA, quien denunció que agentes de la Policía Nacional dispararon “a bocajarro” a los animales cuando estos comenzaron a ladrar al ver a su propietario siendo apresado y aseguran que “no se aprecia si alguno de los perros llegó a morder a alguien en algún momento” ni si le acompañaban en la vía pública o fueron soltados a posteriori.

La portavoz de dicha formación política animalista, Yolanda Morales, afirmó que entiende lo “delicado de la situación” para la Policía Nacional pero sostiene que “no son las formas” para actuar en una detención por lo que apunta que “urgen protocolos de actuación para las fuerzas de seguridad” ante este tipo de situaciones de modo que se puedan abordar “con sentido común” y no “a tiros”.

En esa línea recriminó el uso de otros sistemas de control no letales como dardos o escopetas de balines para evitar herir gravemente o matar animales cuya reacción es “normal y previsible” en este contexto.

El coordinador del Partido Animalista en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y futuro candidato a la Alcaldía, Cristo Gil, afirmó que solicitará a la subdelegación del Gobierno de Canarias el informe policial sobre lo ocurrido para poder esclarecer los hechos.

La última de las versiones es la trasladada por la plataforma animalista Leales.org, quien considera que la Policía Nacional emitió “un comunicado falso y manipulador en el caso de los tiroteos a los tres perros” y que “los vídeos contrarrestan las declaraciones policiales, donde se ven a los perros pacíficamente y moviendo la cola”.

Según esta plataforma, “los canes de raza American Bully (no catalogados en primera instancia como PPP) son perros de exposición canina e incluso con dientes pequeños”.

Además, señalan que “uno de los disparos le partió el colmillo y atravesó la garganta a uno de los perros y que se contabilizaron al menos cinco tiros”. Por ello, desde Leales.org creen que “el uso de un simple spray de pimienta hubiera sido más oportuno, efectivo y en ese supuesto sí podrían llamarlo “no letal” en el comunicado de prensa de la Policía Nacional”.

TE PUEDE INTERESAR