cultura

‘Rueda’ rinde tributo este jueves en el Puerto de la Cruz a Carlos Saura y proyecta ‘Deprisa, deprisa’

El alumnado de los IES María Pérez Trujillo y Telesforo Bravo mantiene un encuentro con la cineasta Pilar Palomero
Imagen del encuentro con Pilar Palomero. / Germán Caballero / Cortesía de la Academia de Cine

La agenda de actividades paralelas del programa Rueda, que desarrolla en el Puerto de la Cruz la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España junto al área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad turística, contempla esta tarde de jueves un homenaje a Carlos Saura, el cineasta aragonés fallecido el 10 de febrero.

La cita, que tendrá lugar en la Sala Teatro Timanfaya a partir de las 19.00 horas, incluye la proyección de la película Deprisa, deprisa, con la que Saura ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1981. Con entrada libre hasta completar el aforo, tras la proyección habrá un coloquio con los directores Álvaro Gago, Lois Patiño, Pilar Palomero y Júlia de Paz, residentes de la Academia de Cine que han participado en diferentes ediciones de la Berlinale.

Una de las grandes películas del cine español en 2022, La maternal, protagonizó ayer la charla que el alumnado de los IES María Pérez Trujillo y Telesforo Bravo mantuvo con su directora, Pilar Palomero. La Academia de Cine invitó a los jóvenes del municipio a sumar su voz en el encuentro posterior a la proyección de la cinta, que aborda con valentía el relato de una joven a la que la vida no se lo pone nada fácil.

Rueda es un programa financiado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation. La iniciativa en el Puerto de la Cruz se enmarca en el proyecto Josity, el laboratorio de Innovación de Cultura y Visitante, que se promueve desde la ciudad en colaboración con Turismo de Tenerife y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno regional. En él participan, además, la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de La Laguna y la Federación Canaria de Municipios (Cátedra ULL-Fecam).

Desde el 26 de febrero, y hasta mañana viernes, la ciudad acoge, a través de su programa de residencias Generación Puerto, una fase de esta iniciativa de desarrollo audiovisual impulsada por la Academia, con el apoyo de Canary Islands Film y Tenerife Film Commission.

TE PUEDE INTERESAR