santa cruz de tenerife

Santa Cruz proyecta un parque del Carnaval de 8.500 metros cuadrados

El Ayuntamiento destinará 3,2 millones de euros a un nuevo espacio público junto al barranco de Santos y bajo el puente Galcerán, ambientado con motivos alegóricos de la fiesta chicharrera, que estará construido en año y medio
Santa Cruz proyecta un parque del Carnaval de 8.500 metros cuadrados
Santa Cruz proyecta un parque del Carnaval de 8.500 metros cuadrados. DA

Más de 8.000 metros cuadrados. Ese es el espacio que Santa Cruz destinará a la creación de un nuevo parque en la capital, uno que estará ambientado en el Carnaval y que se ubicará precisamente junto al inmueble destinado a la fiesta chicharrera por excelencia, bajo el puente Galcerán. En este punto habrá un parque infantil, una zona para hacer deporte, además de todo lo que una dotación de este tipo implica, como bancos, zonas verdes, zonas de sombra, etc. Todo estará decorado con motivos del Carnaval, con un gran mural alegórico de las carnestolendas, que se prevé que ocupen distintos grafitis, otro espacio en el que cada año, a modo de valla publicitaria, se podrá colgar el cartel del Carnaval correspondiente, pero también un chicharro o un payaso con el que los visitantes podrán hacerse fotos. En la zona central, una gran pasarela que hará las veces de tobogán, en cuyo centro también estará un chicharro, estructura que servirá para dar sombra al espacio.

“Tenemos un proyecto técnico, no son infografías sin más, que en cuanto esté firmado se podrá licitar y ejecutar la obra. Todo, esperamos, este mismo año”, anunció el alcalde, José Manuel Bermúdez, en la presentación del parque. Una ejecución que tendrá un coste de 3,2 millones de euros y que pretende no solo dotar a la ciudad de un nuevo parque, sino también poner en valor al Carnaval y al propio centro de interpretación de la fiesta, que será uno de los tres accesos previstos para este circuito en la vera del barranco de Santos.

Según confirmó el regidor, solo falta el informe favorable del Consejo Insular de Aguas sobre un aspecto concreto del proyecto y que es el referente a la unión del parque de perros ya existente al nuevo espacio mediante unas escaleras. “Ya conocen la idea y todo parece correcto. En cuanto lo tengamos todo redactado, lo pasaremos al Cabildo para su visto bueno”, explicó el arquitecto que ha diseñado el nuevo espacio, José Ángel Afonso, funcionario del Área de Infraestructuras.

“Tenemos un gran proyecto junto al barranco de Santos que no está siendo aprovechado y que ahora será utilizado para poner en valor una fiesta como la nuestra, que merece un espacio público tematizado como va a ser este”, defendió el alcalde, que insistió en que este parque sigue la senda de otros temáticos, como el de la Gesta.

Como explicó el responsable del proyecto, “se trata de darle valor a nuestro barranco, en el que hace muchos años ya se usaba este espacio para el cultivo, con diversas huertas. Aprovechamos esa estructura y realizamos un circuito con el que pretendemos mejorar la conectividad con la ciudad”. Y es que este nuevo espacio pretende incentivar la movilidad y el tránsito peatonal desde la zona de Tome Cano y el Heliodoro Rodríguez López, hacia la comercial y centro de Santa Cruz, calle La Noria, etcétera, precisamente a través del entorno natural que ofrece el barranco.

mejoras

A la misma vez, permitirá la mejora de los pavimentos y revestimientos que se encuentran en avanzado estado de deterioro, y la creación de un nuevo acceso directo, mediante escaleras desde la avenida La Salle, permitiendo un acceso más directo y seguro al parque.
Para finalizar, se utilizarán y potenciarán las estructuras de muros y abancalamientos existentes, además de mejorar la comunicación para generar un espacio urbano más accesible entre las diversas plataformas del parque y supondrá.

Asimismo, se realizarán nuevas zonas verdes que potencien el entorno natural, que permitan crear nuevos espacios de sombra que inviten a la permanencia y disfrute de este lugar, que tiene un valor único.

Un circuito que en el futuro llegará hasta el Parque Viera y Clavijo

De la mano del nuevo parque se aprovechará para mejorar dotacionalmente la zona. Así, se colocará iluminación al espacio, lo que se prevé que invite a su utilización de forma segura durante el horario nocturno, a la vez que se dota al puente Galcerán de un sistema de iluminación LED decorativa, creando un foco de atracción y potenciando el uso y disfrute del entorno del barranco de Santos. Tal y como avanzó el arquitecto responsable del proyecto, además, se pretende, en un futuro, prolongar el circuito hasta el entorno del Parque Cultural del Viera y Clavijo, potenciando así el uso del entorno del barranco de Santos por los vecinos y visitantes.

TE PUEDE INTERESAR