santa cruz de tenerife

Santa Cruz Vital retoma las actividades con el nuevo contrato

La empresa Podium Gestión Integral ha resultado adjudicataria, por 643.627 euros, del programa destinado a unos 600 mayores de la capital durante los tres próximos años
José Manuel Bermúdez y Rosario González en un encuentro con mayores.
José Manuel Bermúdez y Rosario González en un encuentro con mayores. DA

Más de 260 horas mensuales de programación que llegarán a 47 asociaciones de mayores de la capital y alrededor de 600 personas. Ese es el objetivo de Santa Cruz Vital, el programa impulsado por el área de Acción Social del Ayuntamiento capitalino. Este proyecto, que llegó a su fin el pasado mes de octubre, se retomará este mes de marzo después de que el Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) haya adjudicado el nuevo contrato a la empresa Podium Gestión Integral, por 643.627 euros, para los próximos tres años.

El objeto del contrato es la realización de los servicios destinados a fomentar la participación de los mayores del municipio en actividades que mejoren sus habilidades y capacidades así como el estilo de vida saludable.

Tal y como explica la concejala de Acción Social, Rosario González, “los objetivos principales de Santa Cruz Vital son la permanencia en el entorno de las personas mayores, la prevención de la dependencia, la lucha contra la soledad y la creación de redes de apoyo entre los grupos de iguales”, anclajes que se sostienen “en actividades que tienen que ver con 7 ejes que pasan por la dinamización de redes comunitarias, talleres de bienestar general, actividades en Las Teresitas, caminando por tu entorno, formación en TIC’s, talleres online y charlas presenciales”.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, aclara que “este proyecto para las personas mayores en el municipio pretende cubrir esa necesidad, ese derecho que tienen nuestros mayores a disfrutar de un tiempo de jubilación y vejez de la manera más digna posible”.

El regidor municipal añade que “de esta manera, seguimos apostando por la actividad de los colectivos, que son la fuerza de esta población, al tiempo que generamos contacto y sinergias a título particular entre los mayores, lo que ayuda todavía más a evitar situaciones de soledad, quizá la mayor problemática entre los mayores del municipio”.

Asociaciones

Desde las asociaciones, como la de San Albino de Tíncer, en el distrito Suroeste, su presidenta Edilia Hernández, admite que desde que terminó el programa en octubre pasado no hay un día en el que no pregunten al Ayuntamiento cuándo empiezan de nuevo las actividades. “Llamamos constantemente y nos dicen que estaban a la espera de adjudicación”, explica. En el caso de esta asociación, “nosotros hacíamos ejercicios de memoria, y también gimnasia. Además teníamos las visitas culturales, encuentros de mayores…”.

“Ahora mismo -continuó- estábamos participando unas 40 personas diarias, aunque en la asociación somos 88 socios, lo que pasa es que hay gente que no puede participar o simplemente que no quiere hacerlo”.

Insiste Edilia en que echan mucho de menos el programa, tanto que, “llegamos a proponer hacerlo por nuestra cuenta”.

Según la evaluación hecha por el IMAS sobre el programa, el 88% de los encuestados admite importantes mejoras a nivel emocional, el 86% apuntan mejoras a nivel cognitivo, y el 76% han notado mejoras en el aspecto físico.

En general, el grado de satisfacción de las personas mayores encuestadas es muy bueno ya que se ha tenido en cuenta los lugares y espacios dónde se realizan las actividades y el horario que tienen disponible. Respecto a los contenidos, se encuentran muy satisfechas 47 personas de las 50 personas encuestadas.

TE PUEDE INTERESAR