cultura

Sergei Yerokhin afronta el martes un concierto sobre el vínculo creativo entre genios de la música

El pianista ruso interpretará en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife ‘Inspiraciones trascendentales’, un programa con obras de Debussy, Schumann y Rachmaninov
El pianista Sergei Yerokhin. / DA

El Auditorio de Tenerife programa para el próximo martes, 14 de marzo (19.30 horas), el concierto Inspiraciones trascendentales. El pianista ruso Sergei Yerokhin ofrecerá un recital con obras de Claude Debussy, Robert Schumann y Sergei Rachmaninov. Las entradas tienen un precio de 15 euros y hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Esta propuesta musical sostiene que los grandes maestros no se copian entre ellos, pero sí se inspiran unos a otros. Debussy se inspiraba en Chopin, sin dejar de ser Debussy. Schumann se inspiraba en Beethoven sin dejar de ser Schumann. Y Rachmaninov se inspiraba en Chopin y Beethoven sin dejar de ser Rachmaninov. Inspiraciones trascendentales, como ir subiendo por una misteriosa escalera hacia los cielos de la humanidad.

El recital abrirá con tres icónicos preludios de Debussy de principios del siglo XX, con los que sorprendió al mundo introduciendo nuevas escalas en la música. Se escucharán, así, Nieblas, Hojas muertas y La puerta del vino, célebre por haberse inspirado el autor en la postal que Falla le enviara desde Granada con esta famosa entrada a la ciudad.

La fantasía de Schumann es una de las piedras angulares del piano de todos los tiempos. Escrita pensando en un homenaje a Beethoven, pero dedicada a su vez al amigo Franz Liszt, sin dejar de pensar ni por un compás en su amada Clara.

La segunda parte del concierto está dedicada a Rachmaninov, el último de los grandes pianistas-compositores. Yerokhin afrontará algunos preludios de referencia para acabar con la Sonata nº 2, pieza de la que se dice que está reservada a pianistas con una técnica titánica. Fue estrenada en 1913, y pese a que Stravinski, Busoni o Schöenberg ya habían roto algún esquema, Rachmaninov escribió una sonata abrumadoramente postromántica.

Las entradas se pueden adquirir en el sitio web www.auditoriodetenerife.com; en la taquilla, de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y sábados, de 10.00 a 14.00, y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario.

TE PUEDE INTERESAR