cultura

Teatro, solidaridad, música y humor confluyen en el Guimerá

José Manuel Bermúdez y Gladis de León detallan la agenda del escenario de la capital tinerfeña hasta junio, con más de una veintena de propuestas de dentro y fuera de las Islas
El alcalde José Manuel Bermúdez participó en la presentación de la agenda del espacio escénico capitalino. / DA

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) presentó ayer la programación del Teatro Guimerá para el segundo trimestre. Artes escénicas, teatro familiar y humor son solo algunas de las propuestas de un programa que incluye una veintena de actos e incluye nombres como Luis Piedrahita y el Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE).

La presentación tuvo lugar en el recinto escénico de la capital tinerfeña ante las personas que poseen el carné de Amigos del Guimerá. Contó con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Cultura, Gladis de León, y estuvo conducida por la presentadora Eloísa González.

“Este escenario, que hace pocas semanas cumplió su 172 aniversario -subrayó Bermúdez-, es la punta de lanza de una política cultural que se rearma, que pone en valor un dinamismo y una fuerza que son la base de la capitalidad cultural que siempre ha ostentado esta ciudad con orgullo”. De León aseguró que esta programación “es una muestra más de la apuesta por la cultura en nuestro municipio, ya que es un elemento vertebrador del progreso de las ciudades”.

A la temporada escénica hay que sumar la de la Banda Municipal de Música, que celebrará su 120 aniversario con dos conciertos en el Guimerá, además de una cita en el Espacio R del Centro de Arte La Recova y otras en las santacruceras plazas de La Candelaria y El Príncipe.

Entre las propuestas que se expusieron ayer figuran Juicio al extranjero (17 y 18 de marzo, 20.30 horas), una obra participativa que simula un juicio al protagonista de la novela El extranjero, de Albert Camus, y Ladies Football Club (días 24 y 25, 20.30 horas), un montaje dirigido por Sergio Peris-Mencheta que recrea el fenómeno del fútbol femenino nacido en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial. El día 31 llega al teatro capitalino (20.30 horas) La metamorfosis de Gregor, que toma como punto de partida la Metamorfosis, de Kafka, y la relaciona con la etapa de cambios de la adolescencia.

Las hermanas de Manolete (6 y 7 de abril, 20.30 horas) es una ficción basada en personajes reales que rodearon la muerte del célebre torero, mientras que en CreAcción (6 de mayo, 20.30 horas), los coreógrafos y bailarines Iratxe Ansa e Igor Bacovich dirigen una pieza de danza contemporánea en la que predomina el virtuosismo y una escenografía potente y atractiva.

Para el OAC, como se recalcó ayer, es prioritario dar voz al talento e impulsar las producciones locales, como Crisisfixión 2 (3 de junio, 20.30 horas), de Burka Teatro, o El principio de Arquímedes, de Delirium (13 de mayo (20.30 horas).

En la programación se contemplan propuestas con diferentes estilos, como el concierto Vivaldísimo, de la Orquesta Barroca de Tenerife (6 de mayo, 19.00 horas) o el del tenor Celso Albelo, la soprano Carmen Acosta y el pianista Juan Francisco Parra (8 de abril, 19.30 horas) a beneficio de la creación del primer Banco de Leche en la provincia y del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Un año más, el Guimerá es uno de los escenarios del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE) y recibe a espectáculos como Tutu (mañana, 20.30 horas), ¡Vite, un selfie! (el día 14, 18.00 horas), Babylon Cabaret (14 de abril, 20.00 horas) y Romeo & Juliet (21 de abril, 20.00 horas).

La propuesta familiar ¡De fábula! (23 de abril, 17.00 horas), que irá acompañada de programación adicional en el Espacio R y específica para escolares; el humorista Luis Piedrahita (19 y 20 de mayo, 20.30 y 18.00 horas), con su monólogo Es mi palabra contra la mía, o el citado 120 aniversario de la Banda Municipal de Música, con los concierto Raíces del terruño, junto a Los Sabandeños (27 de abril, 20.30 horas), A toda voz (11 de mayo, 20.00 horas) y Cruce de caminos (25 de mayo, 20.00 horas), con las voces de Cristina Ramos, Jeremías Martín, Montse García, Alejandro Mendoza y Silvia Zorita, completan una intensa programación.

TE PUEDE INTERESAR