cultura

Tenerife Noir distingue a Andreu Martín y afronta su epílogo con una agenda llena de actividades

El festival y la Cátedra Cultural Antonio Lozano organizan en Lanzarote un encuentro ligado al género negro; en la capital tinerfeña, entre otras propuestas, se presentan cinco libros
La ULL acogió la entrega del premio a Andreu Martín (en la imagen, con el sombrero borsalino). / Juan C. Hurtado

El autor catalán Andreu Martín recogió este jueves, finalmente, el Premio Negra y Criminal de Tenerife Noir 2017, en la Universidad de La Laguna (ULL), de manos del director de la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL, el profesor de Filología Española Javier Rivero. El acto de entrega se desarrolló al concluir su participación en la tercera edición de los Diálogos Criminales, que la cátedra organizó en el marco del VIII Festival Atlántico de Género Negro.

Tenerife Noir concedió hace ya seis años este premio a Martín -junto a Juan Madrid-, pero distintas dificultades retrasaron su entrega, entre ellas, incluso las que afectaron a la producción de los sombreros borsalino, que materializan el galardón. En la presente edición, el premio ha sido para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Andreu Martín escribió guiones de tebeos desde muy joven y desarrolló esta labor en las editoriales Bruguera y Grijalbo; ha escrito teatro, guiones, ha trabajado como director cinematográfico y ha colaborado en numerosos periódicos y revistas, como Destino, Cambio 16 y El Jueves, entre otras. Su personaje Flanagan protagoniza sus novelas policiacas juveniles, escritas en colaboración con Jaume Ribera. Entre su obra de género criminal destacan Prótesis, Barcelona Connection, Cabaret Pompeya, No pidas sardina fuera de temporada y Todos los detectives se llaman Flanagan.

Desde ayer y hasta hoy sábado, también de la mano de la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tías (Lanzarote), y en el marco de Tenerife Noir, Andreu Martín participa en el municipio conejero en el I Encuentro de Novela Criminal, en un programa compartido con los escritores Víctor del Árbol, Esther García Llovet y José Luis Correa, en el que, coordinados por Javier Rivero y el escritor Miguel Aguerralde, abordan distintas facetas de la creación literaria en el género negro. El encuentro se celebra en la ermita de San Antonio y en A Casa de José Saramago.

En la capital tinerfeña, el Festival Atlántico del Género Negro presenta cinco libros y se dan los primeros pasos para crear un mercado audiovisual de cine negro en Canarias con la convocatoria, a creadores literarios y cinematográficos, del I Noir Film Market, esta tarde, en TEA Tenerife Espacio de las Artes. En la Casa de la Juventud de Santa Cruz, la Casa Siliuto, bajo la dirección de Sara López, la sección sobre videojuegos despliega hoy y mañana un programa con charlas, mesas redondas y sesiones de stream+pizza.

Las actividades escénicas concluyen hoy sábado (20.30 horas) con la segunda función de Ladies Football Club en el Guimerá. En la Biblioteca Pública del Estado habrá todo el fin de semana sesiones de juegos de mesa negrocriminales, a cargo de la Asociación Nosolodados.

Este lunes se conocerá la obra ganadora, entre cuatro finalistas, del Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal

El programa literario contempla hoy (11.00 horas), en el Museo Municipal de Bellas Artes, la presentación de la Trilogía de Illumbre, de Mikel Santiago. Al mediodía, el periodista y crítico tinerfeño Eduardo García Rojas dará paso a dos intervenciones: los coloquios con el escritor cubano Amir Valle, Cuando el Estado lo controla todo. Cuba y su suerte, y Los colaboracionistas. Ese instrumento del poder, en un diálogo con el francés Romain Slocombe sobre su novela El caso Léon Sadorski.

Mañana domingo, en el mismo espacio, se presenta (11.00 horas) la novela Nadie en esta tierra, de Víctor del Árbol, y Esther García Llovet conversará (12.00 horas) a propósito de su novela Spanish Beauty. Finalmente, (13.00 horas), Félix García presentará su libro Días sin sol.

Este lunes se dará a conocer el ganador del Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, con cuatro obras finalistas: En el descuento, de Jordi Ledesma y José Ángel Mañas; Entre los muertos, de Mikel Santiago; Spanish Beauty, de Esther García Llovet, y Un bien relativo, de Teresa Cardona.

TE PUEDE INTERESAR