inmigración

Torres solicita a la UE el reparto de los menores extranjeros no acompañados

Se abre formalmente el proceso de diálogo reforzado que se acordó en noviembre en Bruselas, al comienzo de la presidencia de las RUP 2022-2023
Esperamos una importante llegada de menores y refugiados a Canarias
Torres solicita a la UE el reparto de los menores extranjeros no acompañados. Sergio Méndez

Ángel Víctor Torres presidió ayer, en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, un encuentro bilateral entre los miembros del Consejo de Gobierno de Canarias y una delegación de la Comisión Europea, encabezada por la directora de Política Regional, Monika Hencsey, responsable de la unidad de Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la CE. Se abría así el proceso de diálogo reforzado que se acordó en noviembre en Bruselas, al comienzo de la presidencia canaria de las RUP 2022-2023 y con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

El jefe del Ejecutivo autonómico expuso: “En el contexto de tensión geopolítica, económica y social que vivimos, debemos ofrecer respuestas ajustadas a las necesidades de cada territorio y ser más flexibles”. Por esa razón, defendió la importancia de una Estrategia renovada (actualizada en 2022) para las RUP, lo “que constituye una pieza clave en el desarrollo del estatuto específico de dichas regiones y sirve de acicate para que otras políticas europeas, distintas de las de cohesión, se adapten y respondan a las necesidades de la ultraperiferia”.

Torres reclamó ser más ambiciosos en el desarrollo de la Estrategia para que Canarias “avance en su transición sostenible y digital, sin perjudicar nuestro desarrollo y sin penalizar a los europeos que vivimos en la ultraperiferia”. El mandatario valoró la respuesta que se ha dado en la crisis generada por la COVID-19, “con recetas centradas en proteger a las personas y el tejido productivo, muy diferentes de las soluciones en otros momentos, como en 2008”.

Monika Hencsey trasladó su intención de conocer al detalle lo que preocupa en las Islas y se mostró “perfectamente consciente” de las distintas crisis que ha sufrido Canarias en los últimos años; sobre todo, por la pandemia y el volcán de La Palma.

En lo concerniente al paquete Objetivo 55 (Fit for 55), Torres recordó sus últimas reuniones con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que ha comprendido desde el principio que el compromiso de Canarias con la transición ecológica es total. Asimismo, llamó la atención para que, “acorde al compromiso que estamos adquiriendo, Canarias tenga un trato singular en la aplicación de las tasas por la emisión de dióxido de carbono”, como se ha logrado ya al quedar las islas exentas de esa tasa en los vuelos interinsulares y en las conexiones con la Península hasta 2030. Los análisis encargados por la CE sobre la nueva tasa verde al combustible de aviación indican que no tendrá un gran impacto sobre el precio, reseñó Hencsey.

En cuanto al fenómeno migratorio, Ángel Víctor Torres insistió: “Las fronteras sur de la Unión somos tan Europa como lo es Bruselas, París o Madrid”. En este proceso se ha incluido un Diálogo Ciudadano para la presentación de la Estrategia RUP ante representantes sociales y económicos del Archipiélago y para facilitar un debate sobre los retos en estos nueve territorios ultraperiféricos de España, Francia y Portugal, junto a las aportaciones de la Comisión Europea. Torres y Hencsey asistieron a una cita informativa en la sala Adán Martín. Por la tarde continuaron los encuentros bilaterales, centrados en las prioridades estratégicas.
La agenda reserva para hoy los primeros actos que se celebran bajo la presidencia canaria de las RUP, con un seminario organizado por el Comité Europeo de las Regiones.

TE PUEDE INTERESAR