punto de encuentro

Valbuena: “Hemos impulsado la economía desde el respeto al medio ambiente”

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias participó en el Punto de Encuentro de DIARIO DE AVISOS para detallar las acciones desarrolladas para afrontar los efectos del cambio climático
José Antonio Valbuena
José Antonio Valbuena, durante el Punto de Encuentro de la Fundación DIARIO DEAVISOS. / Sergio Méndez

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, participó en el Punto de Encuentro de DIARIO DE AVISOS, un foro que abordó el tema Canarias y la lucha contra el cambio climático.

En el encuentro moderado por el periodista Antonio Salazar, Valbuena rindió cuenta de los cuatro años de legislatura detallando las acciones desarrolladas por el Ejecutivo regional para que las Islas afronten con garantías los efectos del cambio climático.

Recalcó que la lucha contra el cambio climático es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad y son las Administraciones las responsables de intentar reducir sus detonantes así como intentar adaptar la sociedad a los efectos que se irán agudizando.

Alertó de que si no comenzamos a tomar las medidas oportunas, “La Palma será la única isla verde” del Archipiélago.

Reconoció que para ser competitivos hay que readaptar nuestro producto turístico a las demandas de los nuevos viajeros “que reclaman más naturaleza y sostenibilidad”.

Remarcó la importancia de la mitigación, la “gran pata” de la lucha del cambio climático, un acto de “generosidad” que tenemos que hacer, para que sus efectos no sean tan graves. Para revertir la situación, “es necesario descarbonizar la economía” acelerando la transición energética. La protección de nuestra biodiversidad es otro gran objetivo de la administración.

Abordó la necesidad de abordar un Plan Integral de Residuos ya que “Canarias debe dejar de ser un sumidero de residuos” y apostó por la Economía Circular.

Además, incidió en la importancia de la “gestión del agua”, que debe pivotar por los sistemas de desalación del agua marina y reutilización de nuestras aguas.

Canarias está a la vanguardia normativa con la recientemente aprobada Ley del Cambio Climático, y las futuras normas de Biodiversidad y Economía circular.

Valbuena recalcó que con este marco normativo “no hemos frenado la economía, se ha impulsado desde el respeto al medio ambiente”.

Por último afirmó que debemos dar a la Comisión Europea un “mensaje de responsabilidad”, demostrando que también “somos exigentes” con la responsabilidad que nos ocupa dentro del cambio climático, y no solo un territorio demandante de ayudas.

TE PUEDE INTERESAR