cultura

Arona de las Artes y las Letras: cuatro presencias y dos ausencias

El Auditorio Infanta Leonor alberga hoy viernes la segunda y última jornada de una celebración de la cultura en la que estarán en la memoria los fallecidos Alexis Ravelo y Martín Rivero
De izquierda a derecha y de arriba abajo, Carlos Zanón, Lola del Castillo, Celestino Celso Hernández y Juan Cruz. / EP / DA

Arona de las Artes y las Letras, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento del municipio sureño, a través de su Organismo Autónomo de Cultura, aborda hoy viernes la segunda y última jornada de su quinta edición. La experiencia, que cada año reúne a personalidades de diferentes ámbitos creativos, vuelve a tener ese espíritu de celebración y ese deseo de acercarse a las nuevas generaciones.

Pero esta vez el encuentro que fomenta la creatividad artística y apoya a los nuevos talentos también posee un marcado carácter de tributo. En concreto, hacia dos personalidades recientemente desaparecidas que, desde distintas vertientes, compartieron un empeño similar por festejar la cultura. El escritor grancanario Alexis Ravelo, fallecido en enero, y el promotor cultural tinerfeño Martín Rivero, justo uno de los artífices de Arona de las Artes y las Letras, que murió en marzo.

‘MANERAS DE ROMPER EL AGUA’

La programación de ayer jueves contemplaba, en el Centro Cultural de Los Cristianos, la proyección del largometraje La estrategia del pequinés, una película de 2019 dirigida por Elio Quiroga, basada en la novela del mismo título, publicada hace ahora 10 años, de Alexis Ravelo.

En en ese mismo recinto estaba prevista la inauguración de dos exposiciones. La primera, con las obras seleccionadas en el V Concurso de Artes Plásticas que organiza el festival, y la segunda, Maneras de romper el agua, de la artista tinerfeña Lola del Castillo. Un proyecto expositivo, este último, que ha comisariado Celestino Celso Hernández, director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, del Puerto de la Cruz.

Lola del Castillo, Celestino Celso Hernández, el escritor barcelonés Carlos Zanón y el periodista y escritor portuense Juan Cruz, los invitados de Arona de las Artes y las Letras, se citan hoy viernes (9.30 horas) en el Auditorio Infanta Leonor con el alumnado de distintos centros educativos del municipio. Y luego, por la tarde (19.00 horas), participarán allí en Diálogo con la Cultura: el legado de Alexis Ravelo, un coloquio conducido por la periodista Eva García al que también se sumará la periodista y escritora Saray Encinoso.

La entrega de premios del citado certamen de artes plásticas y del concurso de relato corto casi pondrá el punto final a la edición de este año. Casi, porque a partir de las 20.30 horas habrá una propuesta más. En este caso, vinculada a la narración oral escénica: el actor y monologuista Juan Carlos Tacoronte interpretará En el cielo de la boca, una actividad que se inscribe, a su vez, en la programación del Mes del Libro en Arona.

EL PROTAGONISTA Y EL ORGANIZADOR

“La obra de Alexis Ravelo es importantísima -subrayó Juan Cruz en una conversación con DIARIO DE AVISOS-, no solo en y fuera de Canarias, sino también para Canarias”. “Su literatura es un homenaje a nuestra manera de conducirnos, de hablar e incluso de escribir”, apostilló el autor tinerfeño. “Fue Martín Rivero quien se aproximó a él, y a nosotros, y creó el ámbito en el que ahora, lamentablemente sin la presencia de ambos, nos vamos a reunir”. “Por eso, Alexis, un escritor clave en la literatura actual, y Martín, quizás el mayor agitador cultural que ha dado Canarias en los últimos tiempos, van a estar muy presentes en esta actividad”, aseveró.

Juan Cruz quiso felicitar al Ayuntamiento sureño por su voluntad de seguir apostando por esta propuesta. “Ahora Blanca Rodríguez de Azero ha recogido el testigo de Martín Rivero, con enorme eficacia, debo decirlo, y se ha encargado de organizar todo lo que Martín y Cuchi Jarque dejaron en barbecho. Para mí y para mi mujer, Pilar García Padilla, la ausencia de Martín es mucho más que un dolor, supone un hueco enorme en la vida de todos nosotros”.

Una de las vertientes más importantes de Arona de las Artes y las Letras es el contacto con los más jóvenes. Así lo recalca Juan Cruz. “Esa es la parte fundamental de esta serie de actividades. Durante el año, los jóvenes, guiados por sus profesores, se van adentrando en la obra de quienes luego serán los autores invitados al festival, a los que conocerán personalmente. Es un aspecto muy bonito de la experiencia en la que estoy participando, y también creo que resulta muy interesante y se debería hacer en otros lugares, en otros centros culturales, de las Islas. Arona ha tomado la iniciativa y la ha sabido mantener”.

TE PUEDE INTERESAR