cultura

Corinna Niemeyer debuta al frente de la Sinfónica de Tenerife con el programa ‘Estaciones Porteñas’

El auditorio capitalino ofrece este viernes un concierto con obras de Claude Debussy, Astor Piazzolla y Jean Sibelius, con la violinista Sonoko Miriam Welde como solista
La directora alemana de orquesta Corinna Niemeyer. / Simon Pauly

La Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de la alemana Corinna Niemeyer, interpreta esta semana el programa Estaciones Porteñas, que contará con la presencia de la violinista noruega Sonoko Miriam Welde, que sustituye a Karen Gomyo, quien no ha podido desplazarse a la Isla por un problema familiar. La cita musical será este viernes, a las 19.30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

Una selección del tríptico sinfónico Nocturnes, escrito entre 1897 y 1899 por Claude Debussy, abrirá la velada musical. Nuages y Fêtes, el primer y segundo movimiento, son una alegoría musical de las diferentes impresiones estéticas que causa la luz en las disciplinas plásticas. La inspiración del maestro francés en artistas contemporáneos suyos, como Whistler, Toulouse-Lautrec o Gaugin, está presente en una partitura que evoca sus vivencias infantiles en el Bois de Boulogne, cerca de París.

Cuatro Estaciones Porteñas, de Astor Piazzolla, será interpretada por primera vez por la Sinfónica de Tenerife, y supone una partitura que mixtura el tango y el repertorio culto europeo. Escrita entre los años 1965 y 1970, el compositor marplatense quiso rendir homenaje a Le quattro stagioni (Las cuatro estaciones), de Antonio Vivaldi y, en conjunto, a la gran tradición artística y musical del Viejo Continente, a través una narración basada en los aires porteños.

Tras el descanso, será el turno para la Sinfonía nº 1 en Mi menor, op. 39, un trabajo de Jean Sibelius escrito entre 1898 y 1899, que, bajo un lenguaje formal, plasma las tensiones derivadas de la opresión rusa y las ansias de libertad del pueblo finés.

TE PUEDE INTERESAR