cultura

El Auditorio de Tenerife conmemora hoy el Día Internacional del Jazz con Sara Dowling y Federico Lechner

A Few Colors presenta su tercer álbum, 'Showtime', en un concierto en la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna
Sara Dowling Quartet y Federico Lechner conforman el cartel de la conmemoración en el Auditorio de Tenerife. / DA

El Auditorio de Tenerife conmemora hoy domingo el Día Internacional del Jazz con un concierto (19.30 horas) de la vocalista británica Sara Dowling en formato cuarteto. Su actuación estará precedida por la música del pianista argentino Federico Lechner.

Dowling es reconocida como una de las cantantes de jazz de mayor talento de Europa en la actualidad. Con herencia palestina e irlandesa, se formó primero como violonchelista, antes de emerger como vocalista y compositora. Sus influencias más importantes son Betty Carter y Sarah Vaughan. El Sara Dowling Quartet se completa con el pianista Albert Sanz, el contrabajista Dario Di Lecce y el batería Steve Brown.

Su sonido es una animada fusión de nostálgicas armonías clásicas e intensos ritmos post-bop americanos de finales de los años 60. La energía de su voz, su poder comunicativo y su musicalidad hacen de Dowling una de las principales vocalistas de jazz del Reino Unido.

Ha compartido el escenario con Ronnie Scott’s All Stars Band, Ian Shaw, Jason Rebello, Bruce Barth, Terell Stafford y Andrea Pozza. Dowling ha cantado en algunos de los locales y festivales de jazz más emblemáticos del Reino Unido (Ronnie Scott’s, Buxton International Festival, Swanage Jazz Festival, Isle of Wight Festival) y en otros festivales de Italia (Jazz In Borgo-Ferrazzano, Winter Teata-Pescara, Notte Bianca-Comacchio), de España (San Javier 2022), de Francia (Jazz En Touraine 2020), de Bahrain y de Hungría (Budapest Jazz Club).

EL PIANO

Federico Lechner, nacido en Buenos Aires en 1974 en el seno de una familia de músicos, comenzó a tocar el piano con solo tres años, de la mano de su madre, Lolita Lechner. Ya en España, estudió jazz, piano, armonía y arreglos, trompeta, ritmo y educación del oído. En 2001 ganó el IV Premio de Composición de Jazz Teté Montoliú, convocado por la SGAE con su tema Conversation con Thelonius. En 2002 su disco a dúo junto a Jerry González, A primera vista, fue finalista a Mejor Álbum de Jazz en los Premios de la Música de España.

ESCENARIOS

Ha realizado grabaciones y giras por los Estados Unidos, Europa y Sudamérica, con actuaciones en escenarios tan emblemáticos como el Rockefeller Center de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro General San Martín de Buenos Aires, la sala Flagey de Bruselas, el Festival de Jazz de Helsinki o el Festival de Jazz de Medellín, entre otros espacios y certámenes. Aparte de sus numerosas colaboraciones, tiene publicados 12 discos.

PARADISE SWING

La Laguna ha elaborado también un variado programa con el fin de conmemorar hoy el Día Internacional del Jazz. La asociación cultural Paradise Swing imparte (16.00 horas) en la plaza de la Concepción una clase abierta de este estilo de jazz eminentemente orquestal.

Después (16.30 horas) dará comienzo un pasacalle desde la plaza del Adelantado hasta la de la Concepción. Las actuaciones de Le Good Swing (17.00 horas), EMA Big Band (18.30 horas) y Arrasate Musikal Big Band completan las propuestas al aire libre.

Cartel de la conmemoración musical en el municipio de La Laguna. / DA

Ya por la noche, el Teatro Leal recibirá a A Few Colors, el trío tinerfeño de jazz fusión que presentará en concierto el tercer trabajo discográfico de su trayectoria, Showtime. Eliseo Lloreda, Felu Morales y Pedro Marcos, sus integrantes, ofrecerán un despliegue musical a la altura del talento que concentran. La cita comienza a las 20.00 horas en la Sala de Cámara del espacio escénico lagunero.

TE PUEDE INTERESAR