sanidad

El impacto de la genética y la genómica en la medicina y el Cosmos, a debate en el MUNA

Diez expertos participarán en las IV Jornadas de Genética ‘ADN. El Universo Diminuto’ los días 27 de abril, 11 y 18 de mayo, con el objetivo de acercar las disciplinas a la sociedad
Este 2023 se cumplen 70 años del descubrimiento de la molécula del ADN, hito que ha supuesto una auténtica revolución por sus múltiples aplicaciones.
Este 2023 se cumplen 70 años del descubrimiento de la molécula del ADN, hito que ha supuesto una auténtica revolución por sus múltiples aplicaciones. DA

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) reunirá a diez expertos en las IV Jornadas de Genética: ADN. El Universo Diminuto. El evento se celebrará los días 27 de abril, 11 y 18 de mayo y tendrá como objetivo acercar el público al mundo de la genética, que estudia los genes y la herencia, y la genómica, que analiza la información del genoma (ADN) del organismo.

Este 2023 se cumplen 70 años del descubrimiento de la molécula del ADN, hito que ha supuesto una auténtica revolución por sus múltiples aplicaciones en diferentes campos científicos como la medicina, la justicia, la genómica o, incluso, las del uso del propio ADN en las relaciones entre distintas poblaciones del planeta o en la búsqueda de vida en el Cosmos.

Además, el evento se configura como un espacio abierto a la participación, por lo que el público asistente interactuará con los ponentes para promover la transmisión de conocimientos e ideas mediante el diálogo. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La inauguración, el jueves 27 de abril, contará con el catedrático de Genética del Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética y del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, Mariano Hernández, que disertará sobre Epigenética, que estudia los cambios en el funcionamiento de los genes por razones externas como la edad, los factores ambientales o la herencia y que no se pueden atribuir a alteraciones de la secuencia de ADN.

otras ponencias

Después, le tocará el turno al director del Instituto Canario de Bioantropología, del Museo Arqueológico de Tenerife, y Académico de la Real Academia de Medicina de Canarias, Conrado Rodríguez-Maffiotte, así como al técnico superior del Instituto de Bioantropología, Alberto Martín. Ambos hablarán sobre las enfermedades infecciosas en el pasado y su impacto histórico. La profesora del Departamento de Genética de la ULL Rosa Fregel cerrará la jornada con Genética del esclavismo en el Índico.

El jueves 11 de mayo los ponentes serán del Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). La responsable de Plataforma, Rafaela González, ofrecerá una charla que ahondará en la genómica y sus aplicaciones. A continuación, el coordinador del Área, José Miguel Lorenzo, hablará acerca de la genómica de enfermedades emergentes. Y, por último, Víctor García, investigador junior, disertará sobre la herencia genética patrilineal y matrilineal en Canarias.

El jueves 18 de mayo, última jornada, contará con la participación del director Científico del Área de Genómica del ITER e Investigador Principal de la Unidad de Investigación del Hospital de La Candelaria, Carlos Flores, que abordará la genómica y la medicina de precisión. Seguirá el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en Canarias, Alexis Hernández, con la Genética forense: la utilidad del ADN en la casuística criminal y la identificación de cadáveres. Y cerrará las jornadas el investigador del IAC y Director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Héctor Socas, con la charla Genes en el Universo.

TE PUEDE INTERESAR