cultura

La capital tinerfeña escruta ‘Las guerras coloniales del siglo XX’

El García Sanabria ofrece una exposición de José Luis de Pablos que plantea una reflexión acerca de los conflictos acontecidos en Guinea Ecuatorial, el Zaire, el Sáhara y Angola
Una de las imágenes, de la guerra de Angola, presentes en la muestra. / José Luis de Pablos

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) programa hasta el 30 de abril en la Sala García Sanabria la exposición Las guerras coloniales del siglo XX, del fotoperiodista José Luis de Pablos. La muestra plantea una reflexión sobre contiendas acaecidas en Guinea Ecuatorial, Zaire, el Sáhara y Angola.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Gladis de León, asegura que “contar con el testimonio gráfico de José Luis de Pablos es un auténtico privilegio, ya que enseña al público su dilatada experiencia tras el objetivo y su particular visión de la realidad”. La exposición puede visitarse de martes a sábado, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de abril. / DA

Este proyecto refleja acontecimientos tan relevantes como el golpe de Estado contra Francisco Macías Nguema en Guinea Ecuatorial; la guerra de Shaba, entre Angola y Zaire; la retirada de las tropas españolas del Sáhara, la conocida Marcha verde y el histórico conflicto bélico entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos por los territorios del Sáhara Occidental, así como las guerras de guerrillas en Angola.

Madrileño de nacimiento, pero residente en Santa Cruz de Tenerife desde 1975, el periodista José Luis de Pablos ha sido corresponsal de guerra en Portugal, Sáhara Occidental, Argelia, Angola, Zaire, Congo Brazzaville, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Marruecos, Irak, Jordania, Israel, Honduras, Nicaragua y Camboya.

TE PUEDE INTERESAR