cultura

La Film Symphony Orchestra recala en Canarias con partituras de héroes y superhéroes

El Auditorio Alfredo Kraus, los días 20 y 21, y el de Tenerife, el 22 y 23 de abril, brindarán el espectáculo ‘Krypton’
Constantino Martínez-Orts dirige a la formación española Film Symphony Orchestra. / DA

La Film Symphony Orchestra (FSO), que interpreta bandas sonoras de películas y series emblemáticas en directo, brindará este mes cuatro conciertos en Canarias, dos en Gran Canaria y otros tantos en Tenerife. En Las Palmas de Gran Canaria las citas serán el jueves 20 (20.30 horas) y el viernes 21 (20.30), en el Auditorio Alfredo Kraus, mientras que la capital tinerfeña tendrán lugar el sábado 22 (19.30) y el domingo 23 (19.00), en el Auditorio de Tenerife.

La propuesta se inscribe en la gira Krypton de la orquesta sinfónica española, que dirige el músico y compositor Constantino Martínez-Orts, y en su programa incluye piezas musicales de héroes y superhéroes de la historia del cine, con temas como los de Conan el Bárbaro, Iron Man 3, Capitán América y Superman, entre otros muchos.

Krypton cuenta con un despliegue de instrumentos de percusión y viento metal, y con un vestuario inspirado en algunas de las películas que se interpretan, así como con un repertorio musical seleccionado con detalle. El show, que recibe el nombre del planeta que vio nacer a Superman, constituye la propuesta musical, destacan sus promotores, “más grande que la compañía ha ofrecido hasta el momento”, siendo, en palabras del director Martínez-Orts, “un homenaje superlativo a la humanidad, a la bondad del ser humano y a todas las personas que día a día son superhéroes invisibles, anónimos que, con sus superpoderes, ayudan a los demás, sacan sonrisas y salvan vidas”.

“En esta ocasión, los valores nobles de los superhéroes están representados musicalmente por instrumentos hechos por metales nobles, como trompas, trompetas y trombones, entre otros”, añade.

SILVESTRI, ELFMAN, WILLIAMS, JONES…

Así, por ejemplo, quienes asistan al espectáculo disfrutarán con cómo Alan Silvestri musicalizó la heroica personalidad de Capitán América (2011) en una luminosa marcha, de los afilados destellos sonoros con los que Basil Poledouris describió el tañer del yunque de Crom en Conan el Bárbaro o de cómo Danny Elfman plasmó su singular personalidad en los inesperados giros armónicos de Spiderman (2002).

No falta en esta “odisea musical” la partitura de Superman (1978), que otorgó el Óscar a John Williams, o la del tema principal de El último mohicano (1992), de Trevor Jones, “cuya intensidad arrolladora transmite sin parangón el coraje de Ojo de Halcón”.

TE PUEDE INTERESAR