cultura

Las VII Jornadas Cervantinas reconocen esta tarde la labor de Manuel J. Lorenzo Perera

El Ayuntamiento de La Orotava alberga este jueves el homenaje al Premio Canarias de Cultura Popular de 2022
Manuel Juan Lorenzo Perera. / Sergio Méndez

Las VII Jornadas Cervantinas han puesto el foco en la sabiduría popular reflejada en El Quijote a través de la figura de Sancho Panza. La primera de las propuestas de su programación tiene lugar hoy jueves, a partir de las 19.00 horas, en el Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava donde se rendirá homenaje a Manuel Juan Lorenzo Perera, Premio Canarias de Cultura Popular 2022 y uno de los mayores estudiosos contemporáneos de las tradiciones isleñas.

Las Jornadas Cervantinas, que organiza la Asociación Cultural Alisios, quiere poner en valor con este acto labor realizada durante más de 40 años por Manuel Juan Lorenzo Perera, “la representación viva de la poderosa fuerza del conocimiento de la historia, de la cultura y de las tradiciones de Canarias como arma valiosa en la vida diaria”.

Su pasión por la etnografía le llevó durante su extensa etapa como docente en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna a mostrar al alumnado la riqueza y relevancia del conocer, comprender y también amar desde la música folclórica, la gastronomía y las costumbres, en muchas ocasiones desconocidas por los más jóvenes. Así, en su dilatada trayectoria cuenta con numerosas investigaciones y trabajos etnomusicales, arqueológicos, de las fiestas populares, la gastronomía y un largo etcétera.

La cita de esta tarde contará con la actuación del grupo folclórico de la Facultad de Educación. Una agrupación de la cual fue presidente y que, en buena medida, ha contribuido a que la música del Archipiélago continúe de generación en generación.

“Con la sabiduría y el homenaje de Manuel Juan Lorenzo Perera”, destacan, comienza una edición que se prolongará hasta el 6 de mayo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y Canaragua. El resto de actividades puede consultarse en el sitio web www.jornadascervantinas.es.

TE PUEDE INTERESAR