cultura

Natividad Barroso gana el Premio de Música María Orán CajaCanarias

Attilia Kiyoko Cernitori obtiene el galardón centrado en la mejor composición de autor canario o residente en las Islas por la partitura titulada ‘El canto de la Llania’
La joven cantante tinerfeña Natividad Barroso. / DA

La Fundación CajaCanarias celebró el viernes la final de su XXII Premio de Música María Orán, que estuvo dedicado a la modalidad de canto. El galardón recayó en la cantante tinerfeña Natividad Barroso, en el marco de una gala celebrada en el espacio cultural de la entidad en la capital tinerfeña, a la que también concurrían los solistas Román Bordón, Laura Kmetic y María Candelaria Hernández.

Los participantes dispusieron de un máximo de 30 minutos de intervención y debían interpretar un aria de ópera; un aria de oratorio, misa, cantata o motete, una canción española y un aria o romanza del teatro lírico español, todas ellas de libre elección. Las piezas tenían que ser interpretadas en su idioma original y de memoria, a excepción del oratorio.

El jurado lo conformaron Celso Albelo, Rosario Álvarez, Enrique Barón, Jorge Perdigón, Laura Vega y Humberto Orán, actuando como secretario el gestor cultural de la Fundación CajaCanarias Josuha Rodríguez.

Natividad Barroso (San Miguel de Abona, 1997) inició sus estudios musicales a los ocho años, en la Escuela Municipal de Música de Granadilla de Abona, en la especialidad de violín y formando, a su vez, parte del coro infantil. Su experiencia en este ámbito, que le permite participar en el Festival Internacional de Música y Cine de Tenerife (Fimucité) en 2010, le anima a formar parte del coro adulto y, de este modo, cambiar de especialidad a canto moderno.

De la mano de su profesor, Antonio Quijada, accedió al Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y a los estudios superiores de interpretación en la especialidad de canto, disciplina que le ha permitido recibir la Medalla de Oro de Honor en el centenario del Orfeón La Paz, así como el accésit de solista en el Carnaval de 2019.

Además del premio en metálico que se establece para el ganador del certamen de la Fundación CajaCanarias, Natividad Barroso podrá percibir un importe adicional de 1.500 euros en concepto de caché por una audición o recital, en el marco de la programación anual de la entidad.

El galardón destinado a reconocer la mejor composición de autor canario o residente en Canarias, dotado con 1.500 euros, recayó este año en la pieza titulada El canto de la Llania, compuesta por Attilia Kiyoko Cernitori.

TE PUEDE INTERESAR