cultura

‘Un festival para soñar’: Mueca estrena imagen para su nueva cita

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la muestra internacional de arte en la calle, emblema de su apuesta cultural, cuya vigesimoprimera edición será del 11 al 14 de mayo
Cartel con la imagen de mueca diseñada para esta edición. / DA

Puerto de la Cruz se prepara para celebrar la vigesimoprimera edición de Mueca, su Festival Internacional de Arte en la Calle, que tendrá lugar del 11 al 14 de mayo. Con las etiquetas #ViveySienteMueca y #MuecateharáBien, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz va dando cuenta de los preparativos en los que está inmerso para poner en pie una cita que es toda una seña de identidad del panorama cultural de la ciudad turística.

El festival cuenta con nueva imagen para su edición de 2023. En esta ocasión, el Ayuntamiento portuense ha recurrido al mundo de los sueños, situándose en el punto de vista de los artistas. Con esa perspectiva, se le ha dado personalidad a cada una de las letras que conforman la palabra Mueca, a través de un tótem en tres dimensiones realizado en cubos de madera. A partir de ahí, se han creado cinco personajes surrealistas que simbolizan a los distintos creadores que visitan el festival.

Tras el montaje y decoración de cada uno de los cubos, estos fueron dispuestos para ser fotografiados y posteriormente tratados digitalmente. El resultado ha sido “una imagen original, fresca”, que se materializará en diferentes soportes físicos, fácilmente identificables por el público de Mueca.

CREAR VÍNCULOS

“Mueca es uno de los festivales de referencia de España -aseveran desde el Consistorio- y en esta vigesimoprimera edición propone generar vínculos sociales y artísticos entre residentes, visitantes y los propios artistas”. En el Ayuntamiento asumen la cultura como generadora de conocimiento en el arte, la ciencia y las humanidades. “El arte es motor de relaciones, entre personas y con el entorno”, argumentan. “Ambos elementos son sustanciales en la definición de la identidad de una ciudad y Mueca es un ejemplo”.

Más allá del puro entretenimiento, el municipio ha creado “un modelo estratégico desde la cultura, construido en colaboración con otros agentes públicos y privados, que está conformando el Ecosistema Cultural y Creativo, que ha caracterizado a la ciudad como un referente, con un modelo que tiene como máxima el desarrollo social, el fomento de las industrias creativas y la transformación social mediante la participación y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva”.

TE PUEDE INTERESAR