cultura

Una antología recorre la obra poética de María Teresa de Vega

El Ayuntamiento de La Laguna y el Centro de la Cultura Popular Canaria publican un volumen prologado por Fabio Carreiro Lago
La escritora lagunera María Teresa de Vega. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna y el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) acaban de publicar María Teresa de Vega. Antología poética, un volumen que se adentra en los versos de la autora tinerfeña, que en 2021 fue la protagonista en Canarias del Día de las Escritoras, una conmemoración instaurada en 2016 en España para recuperar y visibilizar el legado de las autoras, con el fin de equilibrar un canon literario históricamente excluyente.

“La obra poética de María Teresa de Vega -escribe el escritor Fabio Carreiro Lago, autor del prólogo de esta recopilación de textos- se convierte en una búsqueda de lo esencial a través de sus característicos rasgos compositivos, la mitología clásica y una simbología personal, pero es también, en último término, una forma de rellenar el vacío que genera toda la inquietud vital de la autora, las dudas existenciales que la envuelven”.

COMPRENDER LA REALIDAD

“La poesía de María Teresa de Vega -añade Carreiro Lago- surge de una pulsión profunda, ineludible y desgarradora, pero también llena de sinceridad, elegancia y belleza, en la necesidad de comprender una realidad que, a veces, se le hace inaprensible y a la que solo puede aproximarse con las herramientas que le ofrece la poesía”.

Hija del también escritor Isaac de Vega, que formó parte del grupo fetasiano, la autora lagunera ha desarrollado su trayectoria literaria a través de la narrativa y la poesía. Suyos son los poemarios Perdonen que hoy no esté jovial (2001), Cerca de lo lejano (2006), Mar cifrado (2009) y Necesidad de Orfeo (2015); los libros de relatos Perdidos en las redes (2000) y Sociedad sapiens (2005) y las novelas Niebla solar (2009), Merodeadores de orilla (2012), Divisa de las hojas (2014) y El doble oscuro (2018).

De su prosa, el escritor y profesor de literatura Damián H. Estévez afirma que es “poética, en esencia lírica y narrativa en lo imprescindible”. “Porque tan importante para la composición de los personajes son los hechos que les ocurren, las conversaciones que sostienen, como la introspección a la que la autora nos invita a través de su estilo”, apostilla.

“La novela contiene -indica Daniel María a propósito de Merodeadores de orilla– pasajes que abarcan el ensayo o la disertación filosófica y pasajes que envuelven la prosa poética de un impulso surrealizante”.

Este nuevo volumen se inscribe en la colección Antologías poéticas del Centro de la Cultura Popular Canaria, que en sus anteriores entregas se interna en la obra de Pedro García Cabrera, Agustín Millares Sall, Carlos Pinto Grote, Isabel Medina, Francisco Tarajano, Félix Francisco Casanova, Luis Cobiella, Fernando Garciarramos e Isa Guerra, entre otros autores.

TE PUEDE INTERESAR