28m

Alrededor de 3.000 mesas se han distribuido en Canarias para 1.778.285 electores

De las cuatro urnas saldrán mañana 1.402 ediles repartidos en los 88 municipios, 157 consejeros en los siete cabildos y 70 diputados en las ocho circunscripciones (61+9 escaños)
Los partidos celebraron anoche el cierre oficial de campaña con diversos actos; el PSOE lo hizo en Tejina con su candidato regional, Ángel Víctor Torres. | DA

La campaña electoral ha llegado a su conclusión con un final de vértigo. Hoy toca descansar del ajetreo y reflexionar en la víspera de la votación. Quien quiera puede distraerse de la política con el fútbol, en una última jornada de Segunda que pone en juego los nervios de la afición. Para la cita de mañana se han distribuido 2.943 mesas en 1.058 colegios de Canarias. En cada una de ellas habrá cuatro urnas: al Ayuntamiento (sobre y papeleta de color blanco), Cabildo (verde) y Parlamento (sepia para la circunscripción insular y amarillo para la autonómica). Se eligen 1.402 concejales en los 88 municipios, 157 consejeros en los siete cabildos y 70 diputados (61+9).

En los comicios locales concurren 69 las candidaturas a los cabildos y 550 a los ayuntamientos. Para el Legislativo son 17 en la circunscripción autonómica y 73 en las insulares.

Respecto al censo, al Parlamento están convocadas 1.778.285 personas (57.307 más que en 2019); a los cabildos, 1.616.173 (+ 42.574), y a los ayuntamientos, 1.660.678 (+41.877). Los electores residentes en el extranjero pueden votar en las autonómicas sin necesidad de solicitud previa. En las municipales se incluyen a los ciudadanos del resto de la Unión Europea y de otros países con los que España ha firmado un acuerdo de reciprocidad para ejercer el derecho de sufragio activo.

Entre los aspirantes a la presidencia del Gobierno de Canarias, el actual mandatario y candidato por el PSOE, Ángel Víctor Torres, ha pedido el voto para seguir “transformado” la región. Mientras, sin dejar de reivindicar los logros, sus socios en la décima legislatura Román Rodríguez (NC) y Noemí Santana (USP) dedicaron sus mensajes de este viernes a la necesidad de avanzar en la mejora del sistema sanitario. Casimiro Curbelo (ASG) avisa de que no cesará en la defensa del vigente sistema electoral canario, “para garantizar la voz de los ciudadanos” de las islas verdes.

En la oposición, tanto Fernando Clavijo (CC) como Manuel Domínguez (PP) se han situado como alternativa al pacto de las Flores e Isabel Bello (Ciudadanos) ha anunciado que desde el lunes trabajará por una Canarias “próspera, con equidad y con libertad”.

Torres confía en que el electorado aprecie que Canarias está “mucho mejor que hace cuatro años” y que los votos refrenden la opción de “seguir transformando” el Archipiélago. Su último día de campaña estuvo centrado en el mensaje medioambiental. Su antecesor en el cargo entre 2015 y 2019 y candidato de nuevo al puesto por Coalición Canaria, Fernando Clavijo, enfatizó que los nacionalistas ofrecen la única posibilidad para que haya “una alternativa real” y de cambio. Proponen “esperanza, crecimiento, riqueza y más justicia social” y un Ejecutivo que no esté “a la orden de su jefe de Madrid”, como, a su juicio, ha ocurrido en los últimos años.

También Manuel Domínguez se presentó como “una alternativa real de gobierno” y garantizó que está preparado. “Tenemos que hacer una apuesta firme por esa política social, que no es otra que la creación de puestos de trabajo y por los autónomos”, manifestó el líder del PP de Canarias.

El presidente autonómico entre 1999 y 2003, Román Rodríguez (Nueva Canarias-Bloque Canarista), ofrece “un plan de país para crecer y vivir mejor”. Sus últimos mensajes electorales han estado orientados a resaltar la importancia de “reprogramar” el sistema sanitario, con una estrategia que interprete los nuevos problemas de salud y que responda al crecimiento poblacional que se ha producido en estos 25 años.

A la sanidad se refirió igualmente la candidata a presidenta por Unidas sí Podemos. Noemí Santana lamentó que el PSOE designara para dirigir el Servicio Canario de la Salud (SCS) a la misma persona que estaba con Coalición Canaria, Conrado Domínguez, relevado por el caso mascarillas.

La consejera saliente de Derechos Sociales apuntó que, si bien hay cosas “que se han hecho bien”, como situar a Canarias por primera vez por encima de la media española en inversión sanitaria, “se ha errado en muchas otras”, de modo que, a su entender, hace falta una sanidad que no trate a los pacientes como clientes y que invierta más en el área de atención primaria. Isabel Bello respiró optimismo desde la prudencia.

TE PUEDE INTERESAR