sociedad

Amaro Pargo, avatar internacional

Su nuevo galeón es la web www.amaropargo.es y su figura protagoniza series de televisión y juegos de rol en Estados Unidos. Nuestro pirata corsario está más de actualidad que nunca
Amaro Pargo, avatar internacional
La vitalidad de Amaro Pargo no ha dejado de aumentar en los últimos años, especialmente en la esfera digital. DA

El mes de mayo bien podría ser el Mes de Amaro Pargo, nuestro más afamado corsario, un personaje de una relevancia histórica sobresaliente que, gracias al tenaz y sesudo trabajo historiográfico de Manuel del Paz y Daniel García Pulido, empieza a ocupa el destacado lugar que siempre ha merecido. Un lugar que, desde mi punto de vista, le ha sido negado de forma sistemática por errados juicios y otros motivos que escapan al objetivo de estas breves líneas. Nuestro pirata-corsario fue, sin duda, un hombre audaz y con una extraordinaria visión para el comercio. Un personaje que vio su primera luz un 3 de mayo de 1678 y que estaba llamado a ser un hombre de contrastes, de errores y aciertos, de bondades y miserias, que debió amar y odiar, y que con razones y sin ellas, fue elogiado y vilipendiado.

A la impagable labor de los citados investigadores se suma la tarea de quienes, con mayor o menor acierto, contribuimos a visibilizar su figura con un enfoque divulgativo y un alcance mediático bastante mayor, tarea compleja que requiere de finas hiladas al confluir en su figura algunos mitos que han echado sólidas raíces entre el gran público, además ser objeto de una velada pugna por apadrinar su historia. Y es que Amaro Pargo es mucho Amaro Pargo, y en estos últimos tiempos va quedando claro que su estela resiste con éxito los embates del olvido, sin duda gracias a varios inesperados golpes de efecto que, salvando las distancias, evocan los que él mismo protagonizó en vida. La primera gran catapulta que proyectó internacionalmente a nuestro corsario vino de la mano de la multinacional de videojuegos Ubisoft, que a punto estuvo en 2013 de incluirlo en el juego Assassin’s Creed IV: Black Flag. Para ello promovió la exhumación de sus restos, entre otras cosas, con la intención de recrear su aspecto a través de su análisis forense y convertirlo en personaje en un DCL del juego.

La cosa no prosperó por motivos diversos y nos quedamos a la espera de ver esa reconstrucción sobre el papel, así como el supuesto busto que financiaría el Ayuntamiento de La Laguna a partir del mismo. Desde entonces han pasado muchas cosas. Por ejemplo, desde nuestro programa La Isla Misteriosa en Televisión Canaria logramos hace poco más de un año otro golpe de efecto divulgativo al retomar al personaje en televisión, complementando lo que había iniciado años atrás Juan Alfredo Amil con la película documental Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia. A ello se sumará en cuestión de semanas, para el público estadounidense, lo que ha hecho el veterano programa Expedition Unknown, en emisión en Discovery Channel. Entre los temas de su duodécima temporada, que arrancó este miércoles 24 de mayo, está incluido Amaro Pargo, lo que desplazó al equipo del programa a Tenerife el pasado mes de febrero.

PARGO 3.0

La vitalidad de Amaro Rodríguez-Felipe no ha dejado de aumentar en los últimos años, especialmente en la esfera digital, asunto sobre el que hemos reflexionado en estos días junto a Marco Polo, otro tenaz investigador canario que lleva dos años de intensas y fructíferas pesquisas. Polo, inagotable al desaliento y entusiasta como pocos, es artífice del nuevo y potente galeón que permite a Amaro Pargo navegar con soltura por internet, www.amaropargo.es Fue él quién nos puso sobre aviso de dos nuevos espacios en los que nuestro corsario está cobrando protagonismo. Por un lado, una web de reciente creación dedicada a la búsqueda de tesoros www.areasgrey.com , impulsada por Adam LC, un popular cazatesoros que ha decidido incluir al corsario tinerfeño en su mapa mundial de tesoros perdidos. Más allá del entretenimiento, la información aportada es bastante precisa y el espacio incluye un código de conducta para hacer las cosas de forma segura y legal. El otro soporte en el que ha cobrado vida Pargo es un juego de rol de nuevo cuño lanzado recientemente en EE.UU., Blood & Plunder, creado por Mike Tunez para la empresa Firelock Games. Uno de los personajes es Amaro Pargo, que cuenta con su propia figura de juego. “Lo hemos seleccionado porque lo encontramos como una figura fascinante. También me di cuenta de que no era un pirata (aunque no te dirán lo mismo los ingleses), y quería añadir a mi colección como mínimo a un español” le explicó Túnez a Polo al interrogarle sobre la motivación para sumarlo a la galería de grandes piratas del juego.

Estamos ante el más reciente uso del corsario en un marco lúdico, territorio en el que el propio Ayuntamiento de La Laguna lo situó en el verano de 2021 a través del juego online El Tesoro de Pargo, disponible en cuatro idiomas y al que, según las cifras de la propia web, han jugado más de 1.500 personas. Un año después se sumaba Nosferatus: Rites of the Skull Cult, juego oficial del Festival Isla Calavera que fue presentado en su edición de 2022, y en el que a través del móvil podemos formar parte de una aventura en la que una corte de seres malignos que invade La Laguna solo puede ser frenada por un descendiente de Amaro Pargo.

Nuestro corsario, nuestro Pargo 3.0, tiene vida para rato, y de todo ello se da buena cuenta en el que hoy por hoy es su principal punto de encuentro online, www.amaropargo.es

TE PUEDE INTERESAR