The World’s 50 Best Restaurants ha revelado que el ganador del Icon Award es Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz de San Sebastián (España). El Icon Award se concede a una persona que haya hecho una contribución sobresaliente al mundo de la gastronomía, digna de reconocimiento internacional, y que haya utilizado su plataforma para sensibilizar e impulsar un cambio positivo en el sector. Aduriz se ha centrado no sólo en la evolución culinaria, sino en un enfoque creativo, innovador e interdisciplinar de la gastronomía.
Una gastronomía comprometida con la sociedad y el medio ambiente
Aduriz comenzó su trayectoria en una pizzería y pasó a trabajar en elBulli antes de emprender en solitario la apertura de Mugaritz. El restaurante ha figurado en la lista The World’s 50 Best Restaurants todos los años desde 2005. Aduriz ha recibido este año el Icon Award por su incansable labor en pro de una industria gastronómica comprometida con la sociedad y el medio ambiente. También ha sido intrépido a la hora de desafiar costumbres culinarias, evitando los dogmas del sector en favor de la exploración y la experimentación a través de la comida.
Educación promueve un nuevo máster en Formación Profesional en Alta Cocina
La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha anunciado en Huesca el diseño de un nuevo curso de especialización vinculado a la alta cocina, “ante la petición que ha trasladado el sector”. Según ha detallado, el Ministerio de Educación va a poner en marcha un nuevo máster de Formación Profesional para la especialización en el ámbito de la alta gastronomía.
El pastelero Aser Martín pone fin a una etapa en el restaurante Tabaiba
El pastelero Aser Martín, nacido en Buenavista del Norte, ha puesto fin a una etapa en el restaurante Tabaiba, ubicado en la calle Portugal, número 79, de Las Palmas de Gran Canaria, según ha anunciado en sus redes sociales. Este restaurante, ubicado cerca de la playa de Las Canteras, recibió hace un año una estrella Michelin por una “cocina de gran nivel” que desarrolló con el chef Abraham Ortega. Martín ha señalado en Facebook su agradecimiento a las pesonas increíbles que ha conocido y al equipo de Tabaiba, al que desea lo mejor.
Martín espera que el proyecto de Tabaiba consiga “todo lo que se proponga”
Aser Martín, quien de momento no señala cuál va ser el camino que piensa seguir, señala en la red social Facebook que ha disfrutado “al máximo cada día y cada momento”. “He tenido la suerte de estar rodeado de personas increíbles y de un equipo único. Un espacio en el que aprendí más que nunca que lo importante es el camino y lo que éste te enseña. Que lo imposible es solo una palabra y que la ilusión es lo más bonito que hay. Espero que sean increíblemente felices y que consigan todo lo que se propongan. Que sigan hambrientos y jodidamente alocados”, resalta.
La guindilla
Los ronqueos del atún están de moda
Al principio eran unos pocos restaurantes, pero dada la espectacularidad de los ronqueos del atún, cada vez es más frecuente que el sector anuncie unas jornadas gastronómicas que comienzan con este despiece tradicional del pescado, que consiste en descabezar el animal, eviscerarlo y sacarle los cuatro lomos. Luego se extraen todas las partes aprovechables como la ventresca, solomillo, cola, etcétera. Ya se sabe que el atún es como el cerdo del que se aprovecha todo. Los cierto es que está práctica antes era propia de las lonjas de pescado y hoy ya está a la orden del día de los restaurantes.