política

El concejal de Hacienda del pelotazo de Las Teresitas vuelve al lugar del ‘crimen’

Después de su tormentoso paso por el Parlamento, donde creó varios conflictos a su grupo, Coalición Canaria (CC) coloca a José Alberto Díaz-Estébanez en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, lo que le garantiza un salario público más allá de los 30 años que ya lleva cobrando ininterrumpidamente
El concejal de Hacienda del pelotazo de Las Teresitas vuelve al lugar del 'crimen'

José Alberto Díaz-Estébanez está a punto de regresar al lugar del crimen. Es el único de los tres supervivientes políticos del caso Las Teresitas que va a transitar durante el próximo mandato el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Su partido, Coalición Canaria, lo ha colocado en el quinto puesto de la lista de José Manuel Bermúdez, lo que le garantiza su elección, al tiempo que lo ha relegado al lugar número siete en la lista al Parlamento de Canarias por Tenerife, tres puestos más atrás del que ocupó en 2019. Los otros dos supervivientes ya no están por los alrededores ni se les espera. José Carlos Acha, que abandonó Coalición Canaria en 2009 para ingresar en el PP, y Dámaso Arteaga, que hasta este mandato seguía siendo concejal, tienen destino asegurado en el Cabildo de Tenerife.

Díaz-Estébanez fue el que en 2001, siendo concejal de Hacienda de ese Ayuntamiento, tramitó el pelotazo de Las Teresitas, es decir, la compra por 52 millones de euros del frente de esa playa desoyendo una tasación propia que valoraba el terreno en 19 millones, terreno que luego se supo que ya era de propiedad municipal cuando se produjo la operación. Además, el consistorio del que este actual diputado regional era concejal y portavoz de Coalición Canaria, recalificó para los vendedores del frente de playa el resto de terrenos, lo que les permitió venderlos por otros 90 millones de euros.

No ha sido una experiencia edificante para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario el paso por Teobaldo Power de José Alberto Díaz-Estébanez. Su carácter levantisco, sus intervenciones insultantes y faltonas, su confrontación personal con adversarios políticos y su manejo atrabiliario de las redes sociales desentonaron estos cuatro años con el estilo de hacer oposición que impuso el portavoz del grupo, José Miguel Barragán. La de Coalición Canaria en el Parlamento regional ha sido una oposición combativa pero lejana a la agresividad mostrada por algunos de sus dirigentes y hasta ha sido capaz de apoyar iniciativas gubernamentales que han sido aprobadas por unanimidad. 

A otro diputado: “Eres un mantenido”

Ese estilo de oposición sereno ha sido quebrado en el Parlamento solamente por Díaz-Estébanez, que incluso llegó a ser llamado a capítulo por el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, por un desagradable episodio que protagonizó con el diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz al término de una comisión de control de Radio Televisión Canaria. Se había debatido acaloradamente acerca del grado de manipulación de los medios de titularidad pública, sobre todo la televisión, y la discusión se redujo a evaluar en qué momento la contaminación gubernamental había sido mayor. A Díaz-Estébanez no le gustaron las alusiones a los tiempos de Coalición Canaria, por lo que creyó que lo mejor era zanjar la cuestión acusando al diputado Déniz de ser un “mantenido de Carlos Sosa”, autor de este texto. La reacción de Déniz, según la versión de Díaz-Estábanez, fue decirle al oído, de modo que solo lo escuchara él, lo siguiente: “La próxima vez te arranco la cabeza”. Acto seguido, el diputado de CC puso literalmente el grito en el cielo vociferando a los cuatro vientos lo que él y sólo él había escuchado. El resto de la concurrencia sólo había oído de su boca pronunciar la palabra “mantenido”. 

Puedes leer el artículo completo en Canarias Ahora.

    TE PUEDE INTERESAR